ETEX Iberia reduce sus emisiones con sistemas de climatización sostenible
Dentro de su compromiso con la sostenibilidad y en línea con los objetivos marcados para 2030, ETEX Iberia ha completado una innovadora instalación de climatización (refrigeración y calentamiento) del circuito de agua que emplea para los procesos de fabricación de fibrocemento en la planta de Euronit Fachadas y Cubiertas de Portillo (Valladolid). Este nuevo sistema incorpora las últimas tecnologías en eficiencia energética y representa un paso decisivo hacia la reducción del impacto medioambiental de la empresa.
“Esta instalación de climatización del circuito del agua nos ayudará a ser energéticamente más eficientes en un proceso tan importante como el circuito de agua para la fabricación de productos de fibrocemento. Es, sin duda, un gran proyecto que reduce el impacto medioambiental en comparación con la instalación anterior y que contribuye significativamente a disminuir nuestra huella de carbono, algo clave para todos”, afirma Fernando Casado Aparicio, Plant Manager de ETEX Iberia Exteriors.
La instalación cuenta con una torre de refrigeración y un conjunto de electroventiladores que alcanzan un COP (Coeficiente de Rendimiento) de 2,6 kWf/kW para enfriar el agua en épocas de calor. Asimismo, integra un sistema reversible por bomba de calor con un EER (Coeficiente de Eficiencia Energética) de 3,0 kWc/kW, lo que permite un uso eficiente de la energía durante todo el año. Gracias a estas innovaciones, Euronit y, por tanto, ETEX Iberia, lograrán una reducción de 128 toneladas de emisiones de CO2 anuales, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad de las operaciones de la planta.