La hibridación, clave para la sostenibilidad energética en el sector de la calefacción
La urgente necesidad de descarbonizar el sector energético, responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones globales de CO2, ha impulsado la búsqueda de soluciones más limpias y sostenibles. En este contexto, la hibridación entre bombas de calor y calderas se perfila como una de las innovaciones más prometedoras para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria en viviendas.
La hibridación: Una solución inteligente y eficiente
Además de sus ventajas ambientales, la hibridación también ofrece beneficios económicos. La capacidad de adaptar la operación del sistema a las condiciones cambiantes significa una reducción en los costos energéticos y una menor dependencia de fuentes de energía tradicionales. Los sistemas híbridos son especialmente útiles en la renovación de instalaciones existentes, ya que permiten una transición gradual hacia tecnologías más limpias sin necesidad de una renovación completa.
A todas estas ventajas, ahora se suma la posibilidad de generar Certificados de Ahorro Energético (CAES) y recuperar parte de la inversión realizada mediante deducciones fiscales del IRPF e incentivos municipales del IBI al ceder los ahorros energéticos generados. Una oportunidad de renovación de las instalaciones que en el caso de la Comunidad de Madrid se articula mediante el Plan Renove Ahorra con CAES.
Bosch Home Comfort: A la vanguardia de la innovación energética
Sin duda, la hibridación de bombas de calor y calderas no solo representa una solución eficiente y adaptable, sino que también se convierte en una herramienta clave en el camino hacia la descarbonización del sector energético. Con la creciente presión para cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad y las políticas favorables, es fundamental la adopción de tecnologías avanzadas para acelerar la transición hacia un futuro más verde.
La hibridación de calderas con bombas de calor puede reducir el consumo de gas entre un 60% y un 90% en comparación con una caldera convencional