Repsol obtiene un resultado neto de 1.626 millones de euros y anuncia una nueva recompra de acciones
Repsol ha alcanzado un resultado neto de 1.626 millones de euros en el primer semestre de 2024 —un 14,5 % más que en el mismo tramo del anterior ejercicio—, “un periodo marcado por la presentación y puesta en marcha de la Actualización Estratégica 2024-2027, que prioriza la remuneración al accionista y el mantenimiento de la fortaleza financiera y consolida la apuesta multienergética de la compañía”.
Repsol ha anunciado hoy, 24 de julio, una nueva recompra y amortización de acciones, en este caso de 20 millones de títulos de la compañía, que se suman a los 40 millones de acciones propias ya amortizadas durante el ejercicio. Desde 2022, la compañía ha amortizado 350 millones de acciones, un 22,9 % del capital social a 31 de diciembre de 2021, destacan en una nota de prensa fuentes de la multienergética.
“En el marco de la actualización estratégica, Repsol ha incrementado significativamente la remuneración a sus accionistas y ha abonado 0,9 euros brutos por acción en efectivo entre enero y julio, aproximadamente un 30 % más que en 2023, en línea con su objetivo de 1.095 millones de euros. En 2024, entre la retribución en efectivo y las recompras y amortizaciones de acciones ya ejecutadas, Repsol ha destinado 1.700 millones de euros a remunerar a sus accionistas”, remarcan las mismas fuentes.
En total, Repsol prevé destinar 4.600 millones de euros a dividendo en efectivo hasta 2027, a lo que se puede sumar la recompra y amortizaciones de acciones por un valor de hasta 5.400 millones, para alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25 % y el 35 % del flujo de caja operativo del periodo.
El resultado ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, se ha situado en 2.126 millones de euros en el primer semestre, un 21,8 % menos, en un contexto de bajos precios del gas y menores márgenes de refino. En los primeros seis meses de 2024, la contribución fiscal de Repsol ha sido de 5.802 millones de euros (3.895 millones en España). La liquidez se ha situado en 9.669 millones, suficiente para cubrir 3,1 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.
Evolución en polos multienergéticos
Una de las claves de la estrategia de Repsol es la evolución de los complejos industriales en polos multienergéticos “que garanticen el suministro energético e incorporen el desarrollo de productos de bajas emisiones, como los combustibles renovables, el hidrógeno renovable o el biometano”.
En este sentido, desde la compañía presidida por Antonio Brufau se recuerda que en el primer semestre de este año ha entrado en producción la planta de combustibles 100% renovables de Cartagena (Región de Murcia), con una inversión de 250 millones de euros y una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales. A la planta de Cartagena se le unirá una segunda en Puertollano, Ciudad Real.
Además, la multinacional española firmó recientemente “una alianza estratégica con Bunge para asegurar el acceso a la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para la producción de combustibles renovables”. La compañía también ha entrado en el accionariado del desarrollador de plantas de biometano Genia Bionergy “con un acuerdo para alcanzar el 40% del capital y crear así una plataforma de crecimiento en este gas renovable, considerado estratégico por la Unión Europea”.
Despliegue de combustibles renovables
Además de la entrada en funcionamiento de la planta de combustibles 100% renovables en Cartagena, Desde Repsol se destaca “el esfuerzo del área Cliente por ofrecer estos productos al consumidor final. En este ejercicio se han multiplicado por cinco los puntos de suministro de combustibles renovables, pasando de 60 en enero a los más de 350 actuales en España y Portugal, con el objetivo de alcanzar 600 puntos a final de año y 1.500 en 2025”.
La multienergética se ha convertido en un “actor relevante en la descarbonización del transporte aéreo con el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). La compañía ha firmado acuerdos de suministro con aerolíneas nacionales e internacionales como Ryanair, Iberia, Vueling, Atlas Air, Iberojet y Gestair”.
El uso de estos combustibles supone una reducción de hasta el 90 % de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituyen, por la menor intensidad de carbono del combustible renovable.
En este ejercicio se han multiplicado por cinco los puntos de suministro de combustibles renovables, pasando de 60 en enero a los más de 350 actuales en España y Portugal, con el objetivo de alcanzar 600 puntos a final de año y 1.500 en 2025.
Desarrollo de proyectos clave
El área de Exploración y Producción de Repsol alcanzó una producción media de 589.000 barriles equivalentes de petróleo al día entre enero y junio. Respecto a la producción de hidrocarburos, en la primera mitad del año Repsol desarrolló proyectos clave “que aseguran la competitividad futura en este ámbito y el mantenimiento de una cota en torno a los 550.000 barriles equivalentes de petróleo al día hasta 2027. Destacan el inicio de la fase de preparación para el desarrollo de los descubrimientos Polok y Chinwol, en aguas mexicanas, y el comienzo de los trabajos de ingeniería del proyecto de gas de Sakakemang, en Indonesia”.
Los precios del crudo Brent han tenido una tendencia alcista durante el semestre, hasta alcanzar una media de 84,1 dólares por barril, un 5,5 % superior al periodo equivalente de 2023. Por el contrario, la cotización media del gas Henry Hub disminuyó un 26,1% respecto a 2023, hasta 2,1 dólares por MBtu y se registraron unos precios muy deprimidos de la electricidad en España.
Refuerzo de la oferta multienergía
Durante los seis primeros seis meses del año “la compañía ha aumentado un 47 % el volumen de energía eléctrica comercializada frente al año anterior, hasta alcanzar 3.130 GWh. Repsol cuenta con 2,4 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal (un nueve por ciento más respecto al cierre de 2023) y es el cuarto operador de este mercado en España”.
Por otro lado, los clientes digitales de Repsol, presentes sobre todo en la app Waylet, se sitúan en 8,6 millones, frente a los 7,9 millones de finales del ejercicio anterior.
“Otro de los pilares para la transición energética de la compañía es la generación renovable de electricidad. Repsol ha finalizado el semestre con una capacidad instalada de 3.118 MW, un 54,6 % más que el año anterior, gracias principalmente a la puesta en marcha en España de Sigma (204 MW) y de Frye (637 MW), su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha, ubicada en Estados Unidos. Además, la compañía cuenta con una cartera de proyectos de 60.000 MW en varias fases de desarrollo, de los que 2.870 MW se encuentran ya en construcción”, prosigue la nota de prensa.
Tras la entrada en operación de estos activos, la producción de energía eólica y solar de Repsol ha aumentado un 66,2 %, hasta 2.154 GWh, en el primer semestre. La generación hidroeléctrica también ha crecido, concretamente un 11,9%, hasta 674 GWh.
Durante el semestre se cerró la integración de ConnectGen, que aporta una cartera en desarrollo de proyectos eólicos ‘onshore’ de 20.000 MW y un personal altamente cualificado y con gran conocimiento del mercado estadounidense, donde Repsol prevé tener el 30 % de su capacidad global instalada en 2027.
La planificación estratégica contempla que Repsol invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar orgánicamente su cartera global de proyectos renovables y alcanzar entre 9.000 MW y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027.