La industria de la impresión apuesta por la sostenibilidad
La sostenibilidad es un elemento fijo en la industria de la impresión. Así lo refleja también Drupa 2024, donde este tema ocupó un amplio espacio. “La sostenibilidad es un tema fijo en la industria de la impresión y forma parte integral de la transformación”, afirma Sabine Geldermann, directora de Drupa, Portfolio Print Technologies de Messe Düsseldorf.
Druckstudio GmbH fue fundada por Werner Drechsler en Düsseldorf hace 47 años. Desde entonces, su empresa, en la que ahora trabajan 50 empleados, ha suministrado productos de impresión offset, digital y de envases de primera calidad, pero no sólo eso: el Druckstudio Gruppe, gestionado hoy por su propietario, es una de las imprentas más respetuosas con el medio ambiente de la región D-A-CH, certificada según las normas ISO para la gestión de la energía, el medio ambiente y la calidad, y galardonada con el sello de aprobación "Ángel Azul" y el certificado EMAS, dos galardones que reconocen un compromiso medioambiental especialmente elevado.
Para Werner Drechsler y todo el equipo directivo que ha acompañado este proceso en cada paso del camino desde 2007, la sostenibilidad es más que una opción ética verde: “Lo ecológico tiene sentido empresarial. La calidad, la eficiencia y la producción ecológica y energéticamente eficiente de productos impresos pueden ir de la mano”, afirma Werner Drechsler, que dirige con éxito su imprenta desde 1977.
Especialmente en tiempos de subida de los precios de la energía e impuestos sobre el CO2, estas innovaciones tempranas están dando sus frutos. Ya en 2009 se instaló un sistema fotovoltaico en el tejado de las instalaciones de la empresa, que desde entonces ha producido casi 700.000 kWh de electricidad. A intervalos regulares se adquirieron nuevas máquinas de impresión de bajo consumo energético, se instalaron sistemas de recuperación de calor y muchas otras medidas medioambientales redujeron el consumo relativo de energía en aproximadamente un 35% en comparación con el año de referencia 2008.
Touchpoint Sustainability: la VDMA pone la sostenibilidad en el punto de mira
Druckstudio Gruppe es uno de los pioneros del sector que demuestra que la impresión ecológica se ha convertido en un factor de éxito, un factor de éxito que también da sus frutos en términos comerciales. Así lo señala también Thomas Schiemann, director general de la Asociación de Tecnología de Impresión y Papel de la VDMA: “Los procesos y productos más sostenibles, especialmente cuando se combinan con soluciones digitales, encierran un potencial muy elevado para hacer que los procesos sean cada vez más rentables.” La transformación de la industria del papel y la impresión, añade, se dirige ya, por tanto, hacia la economía circular gracias también al importante ahorro de costes que cabe esperar a largo plazo.
Lo que ya es posible hoy se mostró en el foro ferial central Touchpoint Sustainability, organizado en Drupa por VDMA, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Equipos. Además de un amplio programa escénico, un total de 30 empresas presentaron las mejores prácticas pioneras para la sostenibilidad en la industria de la impresión y la maquinaria. El espectro de expositores abarcó desde líderes del sector como Heidelberger Druckmaschinen, Koenig & Bauer, HP y Voith hasta start-ups especializadas.
Umwelt. Bewußt. Gedruckt. (Medio ambiente. Consciente. Impreso.): campaña educativa de las asociaciones de impresión y medios de comunicación
La producción ecológica de material impreso forma parte integrante del sector. Los hechos hablan por sí solos: en Alemania se recicla más del 80% del papel gráfico de alta calidad. En la producción de papel se reutiliza el 90% del agua. Todos los productos impresos representan menos del 1% de la huella de carbono por persona en Alemania.
Ante estos datos, la Federación Alemana de Industrias de Impresión y Medios de Comunicación (Bundesverband Druck und Medien - BVDM) y sus asociaciones estatales han lanzado la campaña 'Umwelt. Bewusst. Gedruckt'. Su objetivo es reforzar la percepción de los productos impresos como medios de comunicación sostenibles: “Con esta campaña queremos concienciar sobre la sostenibilidad de los productos impresos y, de este modo, arrebatarles el protagonismo a los ecologistas. Al fin y al cabo, a menudo hay otros motivos para renunciar a la impresión que el supuesto amor por el medio ambiente”, afirma Kirsten Hommelhoff, directora general de la BVDM. En Drupa 2024, estas asociaciones también estuvieron representadas en el Touchpoint Sustainability.