Entrevista con Carmen Muñoz Álamos, directora general de Exclusive Networks Iberia
Brecha de género en el sector TI, ¿a qué cree que se debe? ¿Considera que está cambiando?
El motivo fundamental sigue siendo un problema de cultura y de educación. El interés y la motivación de nuestras niñas en las etapas de la infancia y la adolescencia por la tecnología es bajo. Sobre este aspecto, y aunque se ven mimbres de cambios, lo cierto es que, a día de hoy, las brechas más grandes se encuentran en los campos STEM.
¿Cuáles son las principales barreras que debe enfrentar la mujer para mejorar su progreso profesional en el sector TI?
Al margen de la necesidad de fomentar el interés de las chicas en las carreras STEM, en España sigue existiendo un problema más grave en el camino hacia la igualdad: la conciliación. La plena disponibilidad como requisito para asumir un puesto de alta dirección es el principal impedimento en la carrera ascendente de una mujer en la empresa. También destacan otras -barreras- que nosotras mismas nos autoimponemos, como la falta de autoconfianza y los “malabares” que, a menudo hay que realizar, para balancear familia y trabajo.
Personalmente, ¿has experimentado alguna vez discriminación de género en el desarrollo de tu carrera?
Durante toda mi vida laboral he tenido la suerte de trabajar en empresas donde el talento, la responsabilidad y la constancia han primado por encima de otras cuestiones como el género, la nacionalidad o la edad. Nunca he sentido discriminación, aunque, en determinados momentos, no haya sido fácil compaginar mi ambición y crecimiento profesional con mi situación personal y familiar. Y esto ha sido por la ausencia de políticas y dinámicas del mercado y la sociedad en general hacia la conciliación -tan necesaria- para el desarrollo profesional de las mujeres.
En la organización que trabajas actualmente, ¿Qué iniciativas se han tomado para mejorar la diversidad y la inclusión?
El equipo humano de Exclusive Networks es nuestro principal activo; invertimos en talento. Nuestra política pasa por detectar los mejores perfiles para cada puesto de la organización, y ofrecer las condiciones adecuadas para facilitar la conciliación profesional y familiar. En este sentido, hemos apostado por un sistema de trabajo híbrido, que combina teletrabajo con trabajo presencial y que favorece la diversidad entre los equipos de alta dirección. Es más, la presencia de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad dentro de la compañía se ha demostrado clave para animar a otras mujeres a crecer profesionalmente. También, contamos con un programa interno de Mentoring a nivel global orientado a ayudar y fomentar el desarrollo profesional de nuestros equipos. Desde el inicio, he participado activamente como mentora, para animar compartiendo mi experiencia personal y profesional con otras mujeres de Exclusive Networks.
¿Cómo crees que se puede fomentar la participación de más mujeres en carreras STEM y específicamente en tecnología?
La única forma de conseguir avances es a través de iniciativas orientadas a despertar el interés de las niñas y jóvenes de nuestro país hacia carreras STEM. Dichas iniciativas han de estar centradas en una mayor difusión de las profesiones ligadas a ellas tanto en el ámbito público como privado, con una orientación escolar definida y una involucración activa del profesorado y de las familias. Sin duda, el papel de las instituciones públicas es clave, con el impulso de programas dirigidos a esta labor de difusión y concienciación. Igual que los programas y calendarios educativos, para los que se debería destinar partidas presupuestarias, o la difusión y concienciación a través de los medios de comunicación.
¿Qué cambios te gustaría ver o qué mensaje te gustaría trasmitir para que la sociedad en general y el sector TI en particular sea más inclusivo y equitativo para las mujeres?
Las mujeres debemos creer en nuestras capacidades, romper las barreras autoimpuestas y promover el cambio. Y las que estamos en puestos directivos, tenemos un papel decisivo; impulsando medidas de conciliación, desarrollando políticas de RRHH focalizadas en la búsqueda de talento, en los planes de desarrollo de carrera, mentoring y coaching de líderes y, por supuesto, sirviendo de ejemplo para el resto de mujeres.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y Executive MBA por el Instituto de Postgrado de la Universidad Pontificia de Comillas, Carmen Muñoz Álamos es la máxima responsable de Exclusive Networks Iberia desde 2016. Durante este tiempo, se ha responsabilizado de gestionar la estrategia de negocio de la filial y de dirigir y coordinar un equipo multidisciplinar que, desde la base del talento, no atiende a sesgos ni barreras. Como especialista global de ciberseguridad en infraestructuras digitales, Exclusive Networks es el máximo referente actual a la hora de proveer valor.