Digitalización del envasado: una gran oportunidad en Drupa
Sean Smyth - Analista y Consultor, Smithers
14/02/2024Por fin vuelve Drupa. A menos de un año para su celebración, la expectación es cada vez mayor. Después de ocho años y el impacto de Covid, resulta difícil determinar cuál será el tema de la feria.
Los avances en impresión digital ocuparán un lugar central en todos los sectores gráficos, industriales y de envasado, y este año habrá más anuncios en Drupa. El envasado digital ofrece muchas oportunidades a los impresores comerciales que buscan entrar en nuevos sectores, ya que muchas aplicaciones de impresión tradicionales siguen en declive. La misma dinámica está animando a más proveedores de equipos a ofrecer sistemas de impresión digital para etiquetas, cartón ondulado, cartones, envases flexibles, plásticos rígidos, vidrio y envases metálicos.
Las cifras muestran cómo han evolucionado los proveedores de equipos de impresión digital para etiquetas y envases desde que se elaboró por primera vez este mapa tecnológico en 2019. Ha habido un flujo constante de nuevos participantes, desde proveedores establecidos de equipos de impresión analógica y nuevos proveedores que aprovechan su experiencia en impresión digital.
Sistemas de impresión digital para envases y etiquetas en 2019,.
A estos se suman sistemas de sobreimpresión digital y sofisticadas integraciones a medida, algunos funcionando como parte de las líneas de fabricación y llenado. Aunque se ha producido una consolidación en el lado de la oferta, llama la atención que haya habido pocas salidas del sector, el elevado número de actores que ahora compiten en la amplia gama de aplicaciones de envasado, ofreciendo nuevas capacidades y funcionalidades, con una productividad en constante aumento y costes más bajos.
Pues bien, la buena noticia para nosotros, técnicos de la impresión, es que este año,este diagrama se llenará aún más. Smithers sigue la evolución de este sector, publicando informes y organizando conferencias sobre envases impresos digitalmente. Los eventos europeos, americanos y asiáticos reúnen a cientos de marcas, minoristas, envasadores/llenadores, convertidores, agencias y diseñadores, junto con proveedores de equipos, sustratos y tintas/tóneres, y también participan empresas de flujo de trabajo y logística. Se trata de foros excelentes y, con el paso de los años, el debate ha pasado de las cuestiones tecnológicas a los beneficios tangibles y la mejora de los procesos empresariales derivados de la adopción de la impresión digital y, cada vez más, del acabado digital.
Hoy en día, la calidad, la fiabilidad y la productividad ya no son problemas para las prensas de envasado de inyección de tinta y electrofotografía. En Drupa habrá máquinas de inyección de tinta de hoja que ofrecen el equivalente a la impresión litográfica de hoja en color de proceso a velocidades de 11.000 hojas B1 por hora, mientras que las rotativas de bobina ofrecen velocidades superiores a 400 m por minuto hasta 2,8 m de ancho. Se trata de alternativas a la litografía, la flexografía y el huecograbado.
Los fabricantes de cabezales de impresión y prensas están desarrollando métodos para eliminar los artefactos de la inyección de tinta, compensando en tiempo real las salidas de boquilla y las desviaciones, lo que prolonga la vida útil de los cabezales y el tiempo de funcionamiento de la máquina. La inyección de tinta será la auténtica ganadora, con máquinas más rápidas, sobre todo en envases flexibles. La tecnología de las tintas está mejorando, con el empleo de tintas UV y al agua para aplicaciones específicas. Habrá fórmulas más pigmentadas que ayudarán a reducir el grosor de la película de tinta y a reducir el coste total de propiedad, lo que impulsará aún más la cuota de la impresión digital.
No se trata sólo de imprimir. Algunos proveedores mostrarán sistemas altamente automatizados de una sola pasada para imprimir y acabar cajas de cartón ondulado, cartones y flexibles en una sola pasada. El factor clave es la combinación de la impresión digital con el acabado digital. Se trata de sistemas de control automatizados que controlan la prensa, miden y comprueban la impresión y, a continuación, realizan el acabado, que puede consistir en barnizado, laminado, corte, hendido, plegado y encolado, junto con una amplia variedad de adornos. Los controladores frontales digitales son cada vez más potentes, ya que automatizan y controlan la unidad de impresión digital al tiempo que miden y controlan la calidad y, a continuación, ajustan y controlan la tecnología de acabado. Este enfoque contribuye a sustituir las competencias tradicionales de los operarios encargados de las prensas y los operarios oficiales de acabado, algo importante a medida que escasean los recursos de mano de obra cualificada.
Aunque las nuevas prensas digitales son las que acaparan los titulares, aún más importante es el software de flujo de trabajo. La única forma de ganar dinero con una prensa digital es producir productos vendibles, por lo que un flujo de trabajo potente es vital para preparar los archivos de diseños y mantener la cola de impresión bien abastecida. En Drupa, muchas empresas ofrecerán soluciones que se integrarán con los sistemas de información de gestión para automatizar la administración necesaria para gestionar muchos trabajos de tiradas cortas. El flujo de trabajo será cada vez más colaborativo, con nuevos diseños producidos y aprobados, y luego cargados en colas de trabajo para la gestión automatizada del color y la imposición sin intervención manual en el convertidor. El sistema de gestión de la información está vinculado a la realización de pedidos de sustratos y a la planificación de la producción en la impresora y el acabado para satisfacer las necesidades del cliente y optimizar la capacidad del convertidor.
El flujo de trabajo digital puede resultar desalentador para los convertidores de envases acostumbrados a manejar unos pocos trabajos de gran tamaño, pero es el camino del mundo. Las empresas pueden explorar soluciones en Drupa para simplificar las cadenas de suministro que serán clave para el éxito futuro en el suministro de envases y etiquetas. Los líderes del mercado ofrecen una amplia variedad de software creativo. Mostrarán nuevos métodos para automatizar los procesos repetitivos que conlleva el diseño de envases, las aprobaciones y la preimpresión, restando tiempo y costes al proceso. Otros ofrecerán soluciones específicas para la integración y la optimización de la gestión del color, la imposición y el dato variable.
En última instancia, todos estos desarrollos de envases están impulsados por las expectativas, o más bien las demandas, de los clientes finales. En un mundo cada vez más conectado, estas demandas y expectativas están cambiando, con un mayor compromiso e interacción para mejorar la experiencia del consumidor con la marca. La impresión digital permite a las marcas tomar decisiones de contenido en fases posteriores de la cadena de suministro, más cerca del consumidor, lo que ayuda a que el envase ofrezca funciones adicionales valiosas. Estas funciones adicionales llevan el envase más allá de las funciones tradicionales de contención y protección, con información y promoción. Una impresión digital única puede conectarse al mundo cibernético, abriendo nuevas oportunidades de eficiencia logística y mayor compromiso con el consumidor.
Drupa es la feria de impresión más importante, porque los expositores (y todos los importantes estarán allí) muestran lo que tienen, a la vez que aprovechan el evento para mostrar en qué están trabajando para obtener feedback. Y la impresión digital de envases (más el acabado) estará muy presente. Habrá más máquinas para etiquetas, cartón ondulado (post y preimpresión), sustitutas del litholam, cajas plegables, envases flexibles, metal y máquinas de impresión directa sobre latas, aerosoles, plástico y vidrio. Las empresas ya establecidas mostrarán mejoras en la calidad, la velocidad y los formatos, y las nuevas tintas y tóneres ampliarán los tipos de envases que pueden producir.
Tengo muchas ganas de ver a los recién llegados, que ya han anunciado las novedades que presentarán, y sé de varios desarrollos potenciales que, por desgracia, están bajo secreto de sumario y no puedo mencionar, lo cual es la pesadilla de un corresponsal tecnológico. Eso cambiará cuando se inaugure la Drupa.
Así que, ¡que empiece mayo de 2024!
Sobre el autor
Sean Smyth es un experimentado analista y consultor de Smithers que aporta una gran experiencia. Con un gran ojo para el detalle y una pasión por la información basada en datos, Sean ayuda a sus clientes a tomar decisiones informadas y a superar complejos retos empresariales. Sus amplios conocimientos abarcan diversos sectores, como la investigación de mercados, la planificación estratégica y la gestión de proyectos. Armado con una fuerte mentalidad analítica y excelentes habilidades para resolver problemas, Sean tiene un don para descubrir oportunidades ocultas y optimizar las operaciones de negocio. Su compromiso con la obtención de resultados excepcionales y su capacidad para comunicar ideas complejas de forma clara y concisa le convierten en un valioso activo para Smithers y sus clientes.