El Consejo de la UE prorroga los reglamentos de emergencia sobre seguridad del abastecimiento y precios de la energía
El Consejo ha prorrogado las medidas de emergencia que se adoptaron el año pasado tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania con el fin de reforzar la solidaridad entre los Estados miembros, acelerar el despliegue de las energías renovables y proteger a los ciudadanos de la UE de unos precios de la energía excesivamente altos.
El Reglamento (UE) 2022/2576 sobre el refuerzo de la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, referencias fiables de precios e intercambios transfronterizos de gas incluye medidas temporales de emergencia destinadas a reducir los elevados precios de la energía y mejorar la seguridad del suministro de gas. El Reglamento se aplicará ahora durante un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Reglamento (UE) 2022/2577 por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de las energías renovables pretende hacer frente a la crisis energética, reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y seguir avanzando en los objetivos climáticos de la UE acelerando el proceso de concesión de permisos y el despliegue de proyectos de energías renovables.
El Consejo ha acordado ampliar el período de aplicación de determinadas disposiciones modificadas del Reglamento hasta el 30 de junio de 2025. A diferencia de los otros dos reglamentos de emergencia, las modificaciones irían entonces más allá de la mera ampliación del periodo de aplicación del reglamento.