Jornada sobre conductos y sectorización de instalaciones para la seguridad en caso de incendio
El próximo miércoles 22 de noviembre se celebrará la jornada técnica gratuita, organizada por Atecyr Zona Centro, sobre los conductos y sectorización de instalaciones para la seguridad en caso de incendio, en la que se presentará la DTIE 5.02. El encuentro tendrá lugar en la sede de Atecyr en Madrid, en el aula de formación Alberto Viti.
Los encargados de impartir la ponencia serán Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, y Jon Molinos Fernández, director técnico en Jeremías España, S.A.U.
Los socios numerarios de Atecyr que asistan a la jornada recibirán un ejemplar del 'DTIE 5.02: Conductos y sectorización de instalaciones para la seguridad en caso de incendio'.
DTIE 5.02
La seguridad en caso de incendios es un objetivo fundamental en los proyectos y construcción de los edificios. El diseño y los materiales utilizados en los mismos deben garantizar, en caso de incendio, la evacuación segura de las personas que los ocupen en ese momento. Por ello, en el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico (DB) Seguridad en Caso de Incendio (SI), se establecen los requisitos de sectorización de los edificios, clasificación de los locales de riesgo especial y características de resistencia al fuego que deben cumplir los materiales utilizados.
Las instalaciones que dan servicio a los edificios conectan diferentes sectores de incendio, lo que añade el riesgo potencial de que pueda transmitirse un incendio a través de ellas, no solo dentro en un mismo sector, sino a locales o sectores muy alejados del origen del incendio, incrementando el riesgo.
Entre las instalaciones, las que tienen mayor potencial de transmisión del incendio son las de conductos de aire y/o gases. En el DTIE que se presenta, se realiza un análisis de este riesgo potencial debido al uso de conductos en el interior de los edificios, se definen las características constructivas y de resistencia al fuego con los que se han de fabricar los conductos que deban discurrir por diferentes sectores; y la integración de elementos de cierre, cuando los mismos sean posibles. Todo ello con el objetivo de ayudar a los proyectistas y técnicos de la edificación a desarrollar instalaciones seguras, evitando los errores que, por desgracia, en bastantes ocasiones se cometen.
El documento incluye varios ejemplos de diferentes instalaciones que ayudan a una mejor comprensión del mismo.