EnergyTools: un ejemplo de cómo un edificio antiguo también puede ser NetZero
En el camino hacia un mundo más sostenible, los edificios juegan un papel fundamental, ya que generan el 37% de las emisiones globales de CO2. Ante este reto, la consultora energética EnergyTools decidió transformar sus oficinas para convertirlas en un edificio Net Zero, con la ayuda de Schneider Electric.
En el corazón de Olot, Girona, se encuentra una antigua fábrica que ha sido transformada en un referente de sostenibilidad y eficiencia energética. Este edificio es el hogar de las oficinas de Energy Tools, una consultora energética que quiere ser todo un referente en sostenibilidad y en eficiencia energética. Con la ayuda de Schneider Electric, Energy Tools ha logrado alcanzar una importante meta: convertirse su sede en un edificio NetZero.
Su visión va más allá de la optimización de costes, ya que querían poder generar su propia energía y asegurar que, únicamente, consumían los recursos necesarios. Querían contribuir y demostrar que es posible una forma de trabajar sostenible con el planeta y con la sociedad. Con esta premisa, decidieron rehabilitar una vieja nave industrial para establecer su sede y convertirla en un espacio de trabajo eficiente y sostenible.
Con este objetivo, Energy Tools eligió a Schneider Electric como su aliado estratégico, por el compromiso compartido con la sostenibilidad y por sus soluciones abiertas y escalables. Para llevar a cabo este proyecto, se contó con el apoyo de Electrotecnia VIC, partner de Schneider Electric con más de 40 años de experiencia y a la vanguardia en últimas tecnologías para edificios.
Los resultados
La sede de Energy Tools es ahora un edificio NetZero y que ya ha recibido el certificado energético A, la mayor distinción en eficiencia energética para edificios concedida por el Institut Català d'Energia (ICAEN). La empresa puede supervisar la producción solar y los consumos energéticos con Automation Server de Schneider Electric, integrando todo el control de consumos de las oficinas, incluidos los sistemas de aerotermia. Además, utilizan soluciones KNX de Schneider Electric para el control de la iluminación y para apagar y encender las distintas cargas en la mayoría de los sistemas.
Energy Tools también ha apostado por la movilidad eléctrica, con ecosistema de carga de Schneider Electric, que integra cargadores y softwares para balancear las cargas, permitiendo priorizar las recargas de los coches durante los picos de producción de energía.
Gracias al conjunto de soluciones implementadas, Energy Tools ha logrado reducir sus emisiones y consumos, y la mayoría de los días producen más energía de la que consumen. Estos logros destacan el compromiso de Energy Tools con la sostenibilidad y demuestran que es posible alcanzar un modelo de negocio rentable y responsable con el medio ambiente.
Además, la transformación sostenible de la antigua fábrica ha creado un espacio confortable y respetuoso con el entorno, mejorando la calidad de vida de los empleados y fomentando la colaboración con la comunidad local, mediante la colaboración con la Fundació Impulsa.
Tanto hoteles como hospitales, oficinas o comercios deben cumplir con estándares y normativas cada vez más exigentes para su descarbonización. Pero más allá de las obligaciones, las ventajas de contar con un edificio sostenible son evidentes: los usuarios están dispuestos a pagar entre un 6 y un 11% más de alquiler en un edificio sostenible, y los costes operacionales son un 9% inferiores en los edificios antiguos en los que se ha hecho un reacondicionamiento energético.
Cada edificio transformado hacia la sostenibilidad es un paso adelante hacia un mundo más limpio y consciente. La tecnología y los servicios digitales ayudan a hacerlo posible, al mismo tiempo que permiten aumentar el ahorro energético, reducir los gastos y mejorar el bienestar de los ocupantes de un edificio.
El de Energy Tools es un gran ejemplo de cómo un edificio antiguo puede convertirse en un referente de sostenibilidad, con la tecnología y las soluciones abiertas de Schneider Electric. La transformación hacia unas operaciones Net Zero es posible y asequible: cada edificio puede convertirse en un agente de cambio hacia un futuro más sostenible. Hoy, más que nunca, es momento de actuar.