“Se necesita el compromiso de todos los agentes que intervienen en un proyecto; este es uno de los objetivos más importantes que desde Atecyr queremos promover”
Entrevista a José Porras, presidente de Atecyr
Antes de verano José Porras fue elegido nuevo presidente de Atecyr, una asociación de la que forma parte desde hace muchos años. Así comienza una nueva etapa que, según nos ha explicado, estará basada en doce líneas estratégicas que abarcarán, desde el incremento, todavía más, de las acciones formativas de la asociación; potenciar la refrigeración; intensificar la colaboración con otros profesionales como arquitectos; o potenciar la labor de las distintas agrupaciones.
"Atecyr pone a disposición de sus asociados todo el saber de su Comité Técnico para hacer frente a los desafios de descarbonizacion y eficiencia energética"
¿Qué supone para usted este nombramiento?
¿Qué objetivos se ha marcado para esta etapa? ¿Cuáles serán sus principales ejes de actuación?
Vamos también a poner en marcha un observatorio de innovaciones relevantes, intensificar la colaboración y trabajo con todo el colectivo de arquitectos técnicos y superiores y, desde luego, fortalecer las relaciones y proyectos emprendidos juntamente con otras asociaciones para ser cada vez más relevantes ante las instituciones.
No quiero olvidarme tampoco de nuestra actividad y trabajo con las Agrupaciones territoriales que, sin duda, queremos mejorar e incrementar en este mandato. Y, por supuesto, aumentar nuestra visibilidad en los medios, para los que nuestra actividad de comunicación va a acercarse aún más a los medios del sector y generalistas, para hacer llegar nuestra opinión experta sobre todos los temas de interés.
Precisamente el próximo año Atecyr cumplirá 50 años. ¿Cómo ha evolucionado el sector en este tiempo?
En Atecyr llevamos casi 50 años dando respuesta a las necesidades de los técnicos del sector de la climatización, la refrigeración y la eficiencia energética. En un momento especialmente estratégico y con un sector clave para lograr la necesaria eficiencia energética, nuestro principal objetivo es contribuir con todo el conocimiento compartido, la experiencia de los mejores expertos, nuestras ideas y medidas a incrementar el número de profesionales técnicos del sector, así como a mejorar la profesionalidad para lograr todos los desafíos a los que se enfrentan diariamente en su trabajo.
Durante estas cinco décadas el sector se ha transformado completamente. Tenemos por delante nuevos retos que van a modificar el uso de tecnologías, precisar de técnicos con una formación muy especializada y una profesionalización muy rigurosa que habrá que formar adecuadamente.
¿Y la propia asociación?
Nuestra evolución ha ido en paralelo a los momentos que ha vivido el sector de la climatización y la refrigeración, cuyo crecimiento, desarrollo, crisis, cambios y oportunidades han supuesto un trabajo permanente para todos los presidentes y equipos de gobierno desde el inicio hasta el presente.
Nuestra contribución al sector desde el desarrollo reglamentario, la redacción de documentos técnicos, la organización de eventos que permitan compartir conocimiento y experiencia han sido fundamentales en cada etapa vivida.
Desde la profesionalización de la Asociación en 2005 hasta la fecha, ha incorporado métodos y procedimientos que nos han permitido tener mayor cercanía y conocimientos de las necesidades de los socios, los técnicos del sector y las empresas y ello ha hecho que se hayan incrementado los servicios, la eficacia y la respuesta inmediata según las demandas.
¿Cómo están llevando a cabo el proceso de relevo generacional en los órganos de gobierno de la asociación?
Este nuevo equipo de gobierno ha incorporado a nuevos profesionales en activo con perfiles diferentes y complementarios, de manera que, en una junta de 15 miembros, 10 no superan los 50 años. La Junta cuenta con el apoyo incondicional de personas que han participado en equipos de gobierno anterior y que ayudan a la continuidad; todos trabajamos para responder al momento preservando los valores de independencia, imparcialidad y rigurosidad y para asegurar el relevo en la masa social, la junta directiva, el comité técnico, los presidentes de Agrupaciones, etc.
La formación es un pilar de la asociación, ofertando tanto cursos online como presenciales. ¿Qué acogida tienen entre los profesionales? ¿Qué temáticas están teniendo más éxito?
Por destacar algunas temáticas en las que los profesionales del sector muestran más interés y que tienen más éxito, diría que todo aquello que tiene que ver con las tecnologías aplicadas a la bomba de calor; también la rehabilitación de edificios y la certificación energética; las instalaciones eléctricas para la climatización o los cambios de normativa, etc.
¿Cuál es el perfil más habitual de los asistentes a estos cursos?
Nuestros cursos están dirigidos principalmente a ingenieros, arquitectos y técnicos del sector de climatización y refrigeración. Son cursos muy diversos y tienen cabida personal junior y senior. La nota común es que hay un gran porcentaje de personas que repiten, después de haber finalizado un curso.
Hablemos ahora sobre el sector en general. La eficiencia energética y descarbonización de nuestra economía es esencial si queremos cumplir los objetivos que marca la UE. ¿Qué retos tiene por delante el sector para contribuir a su consecución?
El reto principal que tenemos en el sector es contribuir, con la descarbonización de las instalaciones térmicas de los edificios, a la consecución de los objetivos planteados en la legislación.
Para afrontar todos los desafíos ( la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), la Ley del Cambio Climático; la reducción de un 32% de emisiones de gases de efecto invernadero que plantea el PNIEC, lo que implica eliminar una de cada tres toneladas de GEI que se emiten actualmente y un aumento del cupo de renovables hasta el 48%, etc.) Atecyr pone ya a disposición de sus asociados todo el saber de su Comité Técnico. Y lo hace mediante publicaciones, cursos y actividades que tienen como objetivo dar a conocer las mejores técnicas disponibles para conseguir que los edificios sean de emisiones nulas.
Las normas que vienen de Europa son cada vez más exigentes, ¿cómo van a afectar a la hora de diseñar las instalaciones? ¿Se ajustan todos los nuevos requerimientos a la realidad del trabajo diario?
Sin embargo, esto no es suficiente en absoluto, pero es un buen punto de partida. Los siguientes pasos son formar a los técnicos y concienciar a la propiedad para que la prescripción de la solución sea la más adecuada para cada una de las múltiples situaciones que se pueden presentar. También es necesario diseñar correctamente los sistemas de generación, distribución de emisión y control, realizar los mantenimientos en forma y plazo adecuados y monitorizar los resultados para calibrar adecuadamente el funcionamiento de los equipos.
Todos estos requerimientos son muy exigentes, por lo que quiero insistir en que se necesita el compromiso de todos los agentes que intervienen en el proceso; compromiso que no se da actualmente de forma generalizada, pero que es uno de los objetivos más importantes que desde Atecyr queremos promover.
Próximamente abrirá sus puertas C&R 2023. ¿Cuál va a ser la participación de Atecyr en esta edición?
Queremos dar a conocer las soluciones que los expertos entienden debe adoptarse en el corto y medio plazo y hacerlo de la mano de los especialistas que representan todo el espectro económico de nuestro sector. Contar con todas las opiniones para poder obtener unas conclusiones consensuadas sobre las que debemos armar nuestros próximos pasos.
Por ello participarán miembros de nuestro Comité técnico como su vicepresidente, Ricardo García San José, así como representantes del Ministerio de Transición Ecológica, para explicar la exposición de las fichas de ahorro energético y todo lo relativo a los Certificados de Ahorro Energético.