La digitalización que conlleva la industria 4.0 hace que se esté viviendo un cambio acelerado en la industria
Sostenibilidad y resiliencia, dos de las demandas de la industria 4.0
El mundo industrial está viviendo un cambio acelerado con la entrada en juego de la industria 4.0. La última generación de la automatización ha hecho que la industria 4.0 exija mayor sostenibilidad y resiliencia. Para poder responder a esta demanda es imprescindible contar con una automatización industrial abierta y centrada en el software y, aplicar así la fabricación inteligente.
Basar la automatización industrial en el software hace que la industria 4.0 coja impulso. Un software intuitivo e independiente conlleva que los trabajadores industriales aumenten su productividad y que los procesos sean más exitosos.
EcoStruxure Automation Expert mejora la seguridad y confiabilidad del software para la industria 4.0
EcoStruxure Automation Expert es el software de Schneider Electric para la industria 4.0 que puede aplicarse de forma transversal a diversos sectores industriales. Es un software para la industria 4.0 basado en una pila de tecnología de tres niveles para poder ofrecer flexibilidad, conectividad, análisis de control perimetral, diferentes aplicaciones y servicios, mejorar la seguridad y mejorar la confiabilidad.
Las distintas soluciones de software de Schneider permiten reducir los costes de mantenimiento, pero a la vez, basándose en los análisis predictivos, maximiza la productividad. Uno de los puntos esenciales de la industria 4.0 es poder avanzarse a los problemas que puedan surgir. Basándose en los datos recogidos, proporciona recomendaciones de estrategias y detecta problemas potenciales, de esta forma se mitiga el riesgo operativo y extiende la vida útil de los activos.
Con la industria 4.0 también entra en juego la ciberseguridad. Actualmente, las empresas industriales son las primeras en el ranking en sufrir un ciberataque. Es por ello que el software tiene que proporcionar a las empresas una adecuada ciberseguridad.
Software para la industria 4.0 que se adapta a diversos sectores
La industria 4.0 pese a que tiene rasgos comunes para todos los sectores económicos, también tiene que saber responder a las demandas específicas de cada uno de ellos.
En el caso del sector alimentación y bebidas, las soluciones EcoStruxure se adelantan a las demandas de la industria 4.0 que van enfocadas a un futuro sin emisiones y mejoran la agilidad y rentabilidad. A su vez, tienen que cumplir con las expectativas del consumidor en cuanto a seguridad alimentaria, sostenibilidad y transparencia. EcoStruxure aumenta la flexibilidad y eficiencia de fabricación, haciendo que la producción sea más rentable. Asimismo, con un único software permite automatizar y controlar los procesos, gestionar las máquinas inteligentes y la robótica, integrar los datos y gestionar toda la información industrial recibida.
La preocupación por la sostenibilidad y el cambio climático hace que la gestión del agua se vuelva un reto. En este ámbito, la industria 4.0 mira hacia la construcción de sistemas de agua y aguas residuales que sean capaces de solventar de forma rápida problemas como las fugas, la calidad del agua, la satisfacción del cliente y las interrupciones de servicio, todo ello aumentando el ahorro de agua. Las soluciones de software EcoStruxure proporcionan soluciones digitales de automatización y gestión de la energía, sin olvidarse de la ciberseguridad, ya que un ataque a estas infraestructuras críticas se convierte en un gran problema.
Para la minería, EcoStruxure garantiza la licencia social para operar y poder maximizar la producción. Todo ello sin olvidar la sostenibilidad y la eficiencia. Se crean entornos digitales integrados, como es habitual en la industria 4.0, para poder controlar la sostenibilidad y la excelencia operativa a lo largo de toda la cadena de valor y el ciclo de vida que tenga el proyecto.
Estos tres son solo algunos ejemplos de los sectores en los que EcoStruxure puede aplicarse y cumplir con las demandas de la industria 4.0, pero también se adaptan en ámbitos como la industria de la energía y los químicos, el control de máquinas, cemento o la metalurgia.