Green Switch de Signify se alinea con el compromiso medioambiental con soluciones eficientes y sostenibles
La renovación de la iluminación de los edificios clave para la descarbonización del sector
El sector de la iluminación está viviendo su particular revolución. Las nuevas necesidades socioambientales han obligado a las empresas a cambiar su estrategia empresarial y apostar por nuevos materiales, que mejoren su eficiencia energética, pero sin renunciar a sus prestaciones. Un ‘Green Deal’ global que debe contribuir a reducir las emisiones de CO2 y en el que Signify se suma a esta iniciativa con el programa ‘Green Switch’ con soluciones inteligentes y ecológicas.
El sector de la construcción es uno de los más contaminantes del planeta. Se estima que el 75% de los edificios existentes actualmente en la Unión Europea son ineficientes, desde un punto de vista energético, generando el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El parque inmobiliario europeo está envejecido y, en la mayoría de los casos, como ocurre en España, más de la mitad de los edificios datan antes de 1980, cuentan con una certificación energética que apenas supera la E. Esto convierte al sector de la construcción en el mayor consumidor de energía del continente.
Políticas medioambientales
En este contexto, la eficiencia energética ha pasado de ser una aspiración a situarse en el centro de las políticas y medidas, que regulan los parques inmobiliarios, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aceptados por la Unión Europea para 2030.
Muestra de este interés político es la revisión de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que tiene por objetivo facilitar la rehabilitación de viviendas, escuelas, hospitales, oficinas y otros edificios en toda Europa, para reducir las emisiones de CO2 y su consumo energético. Para ello, iniciativas como los fondos Next Generation buscan la implicación de comunidades, con el foco puesto en 2030, cuando todos los edificios nuevos deberán ser de emisión cero.
En paralelo, existe el convencimiento palpable de las consecuencias derivadas del cambio climático, con lo que la tendencia actual empieza a manifestarse, tanto en las nuevas construcciones como en la rehabilitación de edificios residenciales, apostando por materiales nobles, resistentes, sostenibles y, sobre todo, saludables. Y es que la pandemia ha removido conciencias y cambios de hábitos en sus habitantes, que están alterando sus consumos.
Green Switch de Signify
En España, además, se han lanzado otras líneas de ayuda que pretenden facilitar esta transición ecológica, como el programa PREE 5000, que está destinado a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, para subvencionar, entre otras actuaciones, la mejora de las instalaciones de iluminación.
En este sentido, la industria lumínica es uno de los sectores que más implicación y capacidad de resiliencia está demostrando. Sirva de ejemplo la aceptación del LED como lámpara convencional, para garantizar unos altos índices de eficiencia y de consumo energético. Pero también la apuesta por la capacidad de reducción de residuos (RAEE), valorizando la economía circular y la reciclabilidad de sus materiales.
La luz tiene ese gran valor en la sociedad actual, que aporta seguridad a sus habitantes, pero, también hay que tener muy presente que, por ejemplo, en una ciudad pequeña (de aproximadamente 40.000 habitantes), la conversión de iluminación convencional a servicios de iluminación energéticamente eficientes supondría en torno a 360.000 euros de ahorro anuales. De ahí que una empresa como Signify, referente en iluminación, haya lanzado el programa Green Switch, con el que pretende concienciar sobre la gran capacidad que tiene la iluminación, para cumplir con los objetivos energéticos y de descarbonización mundial prefijados.
Green Switch de Signify es su aportación al Pacto Verde Europeo con medias y soluciones tecnológicas de gran valor lumínico en edificios y entornos profesionales.
El programa traza una extensa hoja de ruta, que contribuye a afrontar con éxito este gran reto global, mediante la adopción de medidas de forma inmediata. En este sentido, las tecnologías de iluminación LED e iluminación conectada ofrecen una de las vías más sencillas y, con frecuencia, más olvidadas, para cumplir con el Pacto Verde europeo.
Pero, además, las prestaciones del IoT integradas en la infraestructura de la iluminación conectada, para transformar los edificios en Smart Buildings & Homes, no es cosa del futuro, sino que es una realidad cada días más tangible, que, además, puede suponer un atractivo laboral para las futuras generaciones.
Se abre, así, una gran oportunidad para los profesionales del sector de la iluminación, tanto en entornos privados como profesionales. Signify desarrolla, en este sentido, soluciones de vanguardia que se alinean con los ODS, como la gama ultra eficiente de Philips Lighting, que ofrece una tecnología de luz de alta calidad y confortable, con una vida útil hasta 3,5 veces superior a la de los productos de iluminación LED estándar, pudiendo reducir, a su vez, en un 60% el consumo energético. Se trata de una verdadera inversión de futuro que permite multiplicar el ahorro económico e impulsar los servicios de una iluminación conectada. Se abre así un firme compromiso medioambiental y una oportunidad social, para frenar los graves efectos del cambio climático.