“Eurofred ofrece un sistema integrado y completo que garantice al usuario final la máxima eficiencia y confort con el mínimo consumo”
Entrevista a Marta Tomás, directora de Energías Renovables de Eurofred
Los elevados costes energéticos están provocando que el usuario final ponga el foco en alternativas renovables que, además de contribuir a frenar el cambio climático, supongan un ahorro para su bolsillo. En este contexto, Eurofred ha apostado por la aerotermia creando la División de Energías Renovables, que ofrece a los clientes un acompañamiento integral para ayudarles a sacar el máximo partido de sus instalaciones. Conversamos con Marta Tomás, directora de esta división para conocer en detalle la apuesta del grupo en este segmento.
¿Cómo se alinea Eurofred con los objetivos medioambientales europeos de 2030 y 2050?
Somos muy conscientes de que uno de los grandes retos que debe afrontar el sector de la climatización es el de seguir progresando en el desarrollo de equipos cada vez más eficientes y sostenibles para minimizar su impacto sobre el medioambiente y contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea. En este sentido, en Eurofred llevamos ya tiempo trabajando en dos direcciones: la sustitución de los gases refrigerantes tradicionales por otros más ecológicos y la introducción de las energías renovables.
En lo que respecta a los primeros, nos hemos alineado con las directivas europeas 517/2014 y 2068/2015, que instan a los países miembros a aplicar medidas para utilizar gases refrigerantes menos contaminantes con vistas a eliminar los que provoquen más emisiones GEI antes de 2030. En nuestro catálogo ya contamos con una amplia oferta de productos que funcionan con gas R32, cuyo GWP es solo un tercio respecto al del R410A. También tenemos equipos con R290 y refrigerante natural R-744, considerado un refrigerante natural con un mínimo impacto en la capa de ozono y que a la vez permite una elevada eficiencia energética.
Y en relación con las energías renovables, hemos hecho una gran apuesta por la aerotermia y hemos creado la División de Energías Renovables, que ofrece a los clientes un acompañamiento integral para ayudarles a sacar el máximo partido de sus instalaciones, a nivel de rendimiento y de eficiencia energética.
Pero el compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad de Eurofred va mucho más allá de nuestro catálogo, forma parte de nuestro ADN empresarial. Tal como prueba el Triple Sello Calculo + Reduzco + Compenso de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, hemos sido la primera compañía en compensar sus emisiones de CO2 y la única de nuestro sector que las calcula y reduce. Para conseguirlo, impulsamos campañas de reforestación, absorción y compensación.
Además, hemos ido sustituyendo nuestra flota de vehículos diesel y gasolina por híbridos y eléctricos e instalando luces LED en nuestras oficinas. También hemos implantado una política de reciclado de materiales y, cada año, ponemos en marcha voluntariados ambientales.
“Introducir las renovables en los edificios de consumo casi nulo será fundamental para cumplir con las normativas relativas a la eficiencia energética".
2. ¿Qué papel está jugando la aerotermia ante el reto energético que tenemos por delante?
Las instalaciones con bomba de calor juegan un rol central a la hora de conseguir edificios de consumo de energía casi nulo. Así, introducir en ellas las renovables será fundamental para cumplir con las normativas relativas a la eficiencia energética y luchar contra el cambio climático.
La aerotermia es una de las que tiene un mayor potencial en este sentido. Es muy eficiente, puede combinarse con otras renovables y solo utiliza electricidad para funcionar, eliminando la necesidad de contratar otros combustibles. Además, estos sistemas generan una cuarta parte de las emisiones de CO2, la mitad que los basados en gasóleo y un 10% que los que utilizan gas.
Y podemos ir más allá: es posible combinar nuestros sistemas de aerotermia con otras fuentes renovables, como la fotovoltaica, con las que conseguimos minimizar todavía más el consumo y las emisiones, ya que la poca electricidad que necesita la toma de los paneles solares y no de la red.
El pasado mes de octubre presentaron su gama de energías renovables, completando así su amplia oferta de soluciones para climatización, calidad aire interior y refrigeración. ¿Cuál es la apuesta de Eurofred en este segmento?
Como os comentaba, la gran apuesta de Eurofred en el segmento de las renovables, pero también en el de la climatización, son los sistemas aerotérmicos, capaces de generar calor en invierno, frío en verano y agua caliente sanitaria todo el año de una forma limpia, rentable y respetuosa con el medioambiente.
Ya contamos con una oferta muy amplia en este sentido y no solo a nivel de producto, sino también de servicio, con el asesoramiento y acompañamiento 360° que ofrecemos en la División de Renovables. El objetivo es ayudar a los usuarios a reducir el impacto de sus instalaciones en el planeta y, por supuesto, en sus bolsillos.
4. En España, contamos con un gran número de edificaciones anteriores a 1980, grandes consumidores de energía y con instalaciones obsoletas ¿Está pensada esta gama para dar respuesta a las necesidades de rehabilitación energética?
Las posibilidades que ofrecen los sistemas de aerotermia son prácticamente ilimitadas y es perfecta tanto para proyectos de nuevas instalaciones como de rehabilitación. Se trata de una tecnología escalable y, por tanto, puede adaptarse a los requisitos de cualquier aplicación, muy fácil de instalar y está diseñada para rendir al máximo todo el año.
Buen ejemplo de ello es nuestra bomba de calor aerotérmica Monobloc Active R290 de Daitsu, especialmente pensada para proyectos de rehabilitación y reforma, así como de planes renove de calderas que requieren llegar a los 70°C de impulsión para los radiadores.
“Las posibilidades que ofrecen los sistemas de aerotermia son prácticamente ilimitadas y es perfecta tanto para proyectos de nuevas instalaciones como de rehabilitación”.
5. ¿Qué ventajas destacaría de la gama de aerotermia de Eurofred?
Además de las mencionadas, la calefacción aerotérmica es la más barata. Comparada con el gas natural o el gasóleo, permite ahorrar entre un 25% y un 50%. En el caso de una familia con una casa de 100 m2, esto se traduciría en que gastarían de 100 a 500 euros menos al año.
También es una energía segura, que no genera sustancias nocivas ni produce combustión; 100% silenciosa y que puede combinarse con varias salidas para adaptarse a las necesidades de cada vivienda.
Finalmente, apenas necesita mantenimiento y es muy fácil de instalar. En este sentido, como su tamaño es similar al de una caldera tradicional y no necesita chimenea, ocupa muy poco espacio y puede ubicarse en cualquier armario.
“Comparada con el gas natural o el gasóleo, la calefacción aerotérmica es la más barata ya que permite ahorrar entre un 25% y un 50%”.
6. ¿Qué acogida está teniendo entre los profesionales y usuarios estas propuestas?
Aunque en España, y en todo el arco mediterráneo, la penetración de la aerotermia había sido lenta, en los últimos años ha experimentado un gran impuso y, en 2021, la venta de bombas de calor aerotérmicas superó el 20% del total del mercado de máquinas de climatización, según datos de la Afec.
En Eurofred tenemos una gran confianza en su potencial. Sus características la convierten en una alternativa imbatible y, además, el mercado se va adaptando a las normativas sobre eficiencia energética, por lo que su peso crecerá exponencialmente.
7. Antes se refería a la hibridación de diferentes tecnologías que permiten mejorar la eficiencia de las instalaciones. ¿Cuenta Eurofred con tecnologías complementarias a la aerotermia, como paneles fotovoltaicos para autoconsumo, con el objetivo de ofrecer un paquete completo al usuario final?
Así es. Sin embargo, cuando hablamos de la hibridación no sólo debemos referirnos a placas fotovoltaicas -un buen compañero de viaje para cualquier hogar-, si no también a los acumuladores, pulmones de inercia necesarios para que los sistemas funcionen en su versión más óptima; sistemas de bombeo, un sistema de control que garantiza el buen uso de la energía; o los emisores térmicos de baja temperatura, que se compaginan con la fuente de energía. Con todo ello, Eurofred ofrece un sistema integrado y completo que garantice al usuario final la máxima eficiencia y confort con el mínimo consumo.