Enfriando la factura de la luz con ventiladores eficientes
Figura 1 – Retrofit con ventiladores centrífugos ECblue.
La naturaleza como fuente de inspiración
Tubérculos de aleta de ballenas jorobadas
La evolución ha dado como resultado que los bordes de las aletas de las ballenas jorobadas tengan nódulos elevados del tamaño de una pelota de golf, conocidos como tubérculos. El 'efecto tubérculo' es un fenómeno por el cual estos nódulos de vanguardia aumentan el rendimiento hidrodinámico en el caso de la ballena, permitiendo una agilidad sorprendente de una criatura tan grande. La investigación sobre este tema fue realizada por Frank E. Fish (et al.) a principios de los años noventa y la introducción de tubérculos en aplicaciones industriales seguidas en forma de nódulos o una superficie ondulada en los bordes de las carcasas de las turbinas eólicas y las aspas del ventilador. El efecto no es diferente al de las estrías en las alas de los búhos mencionadas anteriormente.
Biomecánica del árbol
Mayores ahorros energéticos con motores EC con funciones de IoT, comunicación inalámbrica y eficiencia IE5
El motor de conmutación electrónica (EC) se creó en 1985 pero se puede considerar como producto colocado en el mercado sólo desde el año 2003. Como está sujeto al avance de la industria electrónica se mejora a cada iteración de versión y esto se nota en todos los fabricantes, con el claro beneficio para el consumidor final.
A día de hoy ya se pueden encontrar motores EC con funciones de IoT y comunicación inalámbrica, y esto con clase de eficiencia IE5. El promedio del ahorro energético de un Retrofit donde se pasa de ventiladores con motor IE1/IE2 a los ventiladores con motor EC está en unos conservadores 30-40%.
Los fabricantes de ventiladores con producción integral de las partes que componen el producto terminado han sido capaces de adaptar las eficiencias de los motores a las eficiencias de los rodetes.
En los productos más eficientes del mercado, los fabricantes han logrado conjugar la más alta eficiencia de sus motores con la más alta eficiencia del rodete, al mismo tiempo lanzando ventiladores con cada vez más baja emisión sonora.
Caso real de un Retrofit de ventiladores en un hotel
Los ventiladores centrífugos ZIEHL-ABEGG ZAbluefin ECblue y los ventiladores axiales ZAplus ECblue incorporan motores EC clase IE5 y sus diseños de impulsor presentan conceptos de bio-mimética; ambos tipos son ideales para proyectos de rehabilitación muy rentables.
Comparar las nuevas instalaciones y máquinas que se entregan hoy a la propiedad con el estado del arte de hace 20 a 25 años atrás es un ejercicio interesante, los materiales han evolucionado, los detalles constructivos hacen los equipos más funcionales y muy modulares. Pero cuando miramos más a fondo y comparamos la factura energética de dos instalaciones separadas por 20 a 25 años de similar capacidad térmica, eso sí nos motiva hacia la pregunta: ¿Cuánto puedo ahorrar solo por hacer un Retrofit de los ventiladores en mi instalación?
Con la subida de la factura de la luz que todos estamos sufriendo al largo de los últimos meses, podríamos lanzar la pregunta reformulada: ¿Cuánto pierdo por no hacer ya el Retrofit de los ventiladores en mi instalación?
Si vamos a un caso práctico en un hotel, donde se han sustituido en una primera fase 16 ventiladores, la conclusión es obvia.
El aire nuevo se estaba impulsando a través de 16 ventiladores centrífugos de correas, con motor de 1.5 kW. Al utilizar este tipo de ventilador, era obligatorio aplicar silenciadores en la instalación ya que los más de 90 dB[A] de potencia sonora son inadmisibles en una aplicación de confort.
Lo primero que hay que dejar claro cuando comparamos el antes y el después es que el punto de trabajo no es lo mismo. Con los ventiladores de nueva generación, gracias al diseño muy optimizado del impulsor, el nivel sonoro se ha mejorado tanto que no es necesario tener silenciadores en la instalación. Esto significa que automáticamente el punto de trabajo del ventilador ECblue de nueva generación baja unos 180-200 Pa.
Figura 2 .Ejemplo de retrofit (antes/después) con ventiladores centrífugos ECblue en una unidad de tratamiento de aire.
Tabla 1.
Si metemos este perfil de carga de trabajo para el ventilador, un coste de €0,20 kWh con un muy conservador incremento anual del 6% en el coste de la electricidad y comparamos para 16 ventiladores, el contraste es absoluto. (Figura 3).
Reduciendo la factura eléctrica
Ziehl-Abegg cuenta con un centro de desarrollo donde invierte un 6% de su facturación anual para poder ofrecer al mercado las soluciones más eficientes y adaptadas a las necesidades del futuro. Al día de hoy ya se puede encontrar motores ECblue con funciones de IoT y comunicación inalámbrica, y esto con clase de eficiencia IE5. El promedio del ahorro energético de un Retrofit donde se pasa de ventiladores con motor IE1/IE2 a los ventiladores con motor ECblue está en unos conservadores 30-40%.
Por lo tanto, existe la oportunidad de reemplazar los ventiladores antiguos existentes con ventiladores actuales de última generación, por lo que la eficiencia mejorada de los ventiladores actuales puede tener el efecto de reducir significativamente el requerimiento de energía para utilizar dichos los ventiladores, reduciendo el gasto del operador del equipo en electricidad. El ahorro en el consumo de energía dependerá de múltiples factores, incluido el punto de funcionamiento del ventilador, la aplicación dentro de la cual se instala el ventilador y la eficiencia del ventilador que se reemplazará.
En definitiva, es precisamente en estos momentos de crisis cuando hay que fijarse en los componentes de los sistemas y trabajar para reducir la incertidumbre. Y una de las maneras más efectivas de hacerlo es fijarse en los ventiladores utilizados. Quizás una operación de retrofit pueda suponer la supervivencia de la instalación.