Los juegos de luz en el Mission Possible – The Opportunity Pavilion de la Expo Dubai 2020
La Expo Dubai 2020 está diseñada en torno a tres temas principales, Sostenibilidad Movilidad y Oportunidad, que dan nombre a tres distritos con forma de pétalo que convergen en el centro del recinto en la plaza Al Wasl. Los tres distritos temáticos acogen los pabellones de 191 naciones participantes, así como tres pabellones temáticos: Terra - el Pabellón de la Sostenibilidad, Alif - el Pabellón de la Movilidad y Mission Possible - el Pabellón de la Oportunidad.
De todas ellas, el 80% de las infraestructuras construidas de la Expo se convertirán en el District 2020, un innovador proyecto urbano, sostenible y centrado en el ser humano, formado por espacios residenciales, zonas flexibles de trabajo colaborativo, proyectos culturales y sociales, zonas verdes y espacios comerciales y de ocio.
En este sentido, AGi Architects encargó a Elbazgildemontes el diseño del Concepto de Iluminación para Mission Possible – The Opportunity Pavilion, situado en la punta del pétalo del Opportunity District.
Distrito de oportunidades
Las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto. Con un mensaje tan inspirador y positivo, Mission Possible - The Opportunity Pavilion pretende transmitir la idea de que cualquier acción, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia y tener un impacto en el futuro del mundo.
El Opportunity Pavilion, diseñado por AGi Architects, está formado por 3 edificios. El mayor de los tres acoge la exposición principal, mientras que los más pequeños están ocupados por una cafetería, un espacio comercial, una zona de coworking y un área flexible de exposición.
Gracias a la disposición de los tres edificios, se forma un gran espacio central que retoma la idea universal de la Plaza, creando un espacio para que la gente conecte y comparta experiencias.
A modo de nubes siempre cambiantes, seis niveles de bandejas translúcidas superpuestas y contrapeadas se elevan a unos 12m por encima de la Plaza, filtrando los rayos del sol, proporcionando sombra y protección frente al calor y creando un ambiente acogedor. Cada nivel está compuesto por un número variable de bandejas rectangulares formadas por estructuras de tubos metálicos blancos recubiertos por un tejido translúcido. Tienen una altura de 2.7m y varían en tamaño, desde 675m2 la más pequeña hasta 2.100 m2 la más grande.
Para salvar la pendiente del terreno, la distribución del Pabellón se desarrolla en 2 niveles. El acceso principal se realiza por el nivel inferior, visible desde la puerta de entrada principal del Opportunity district. En este nivel también encontramos un anfiteatro y las escaleras principales para acceder al nivel superior, donde se encuentra la Plaza central, las puertas de entrada y salida del Pabellón y el acceso a la cafetería, las tiendas y las zonas de exposición.
Soluciones lumínicas
Tomando como base conceptual el mensaje vertebrador de la Expo Dubai 2020 ‘Conectando mentes y creando el futuro’, se ha diseñado el proyecto de iluminación que logra transmitir la sensación de ‘un fututo que soñar’, a través de un paisaje de luz que varía a medida que se recorre.
Aunque cada nivel tiene identidad propia, el pabellón se considera como un todo y todas las soluciones de iluminación están conectadas y equilibradas, para producir un conjunto completo, armonioso y confortable.
En el nivel inferior se han empleado soluciones de iluminación dinámicas que, además de transmitir actividad y transformación, aportan un elemento de sorpresa para atraer a los visitantes. Un mismo sistema de tubos de luz, integrado en la arquitectura y aplicado en los diferentes espacios de la planta permite lograr varios objetivos.
Por un lado, los tubos de luz entre los listones verticales de madera de los paramentos laterales del anfiteatro iluminan la zona de asientos y, al igual que en la pared del fondo, también sirven de soporte para contenido visual a gran escala. La disposición de los tubos hace que se perciban de manera diferente dependiendo del punto de vista, provocando un efecto similar al de una obra de Op Art y enfatizando el dinamismo del espacio.
Por otro lado, tubos de luz entre los listones horizontales de madera forman un gran video-wall en la pared lateral derecha, que actúa como luminaria dinámica a la vez que produce un ambiente vibrante y moderno, mientras guía a los visitantes hacia el nivel superior.
La plaza, en el nivel superior, está organizada, de acuerdo con su variado programa, en zona de circulación, varios espacios estanciales y un área de colas para acceder a la exposición principal. Debido a su gran superficie, el reto de la iluminación era conseguir darle una escala humana y compartimentar el espacio a nivel perceptivo, para crear diferentes zonas según el uso. Para ello, además de emplear luz cálida y controlada para evitar deslumbramientos, aplicamos una superposición de capas de luz que se adecuan al uso, creando un espacio dinámico y acogedor, para que los visitantes disfruten de su experiencia.
Iluminación cambiante
Para añadir profundidad y calidez, se ha empleado una suave retroiluminación del flexibrick que recubre los paramentos verticales de los edificios. La iluminación general de la plaza se complementa con proyectores regulables en intensidad, instalados en postes de 5 y 8 metros de altura y equipados con accesorios antideslumbrantes para mayor confort, que aportan dinamismo a la plaza y que producen un entorno de circulación seguro y confortable.
Las zonas verdes de los espacios estanciales potencian la sensación de bienestar que el ser humano siente de forma natural cuando está rodeado de vegetación. Su iluminación favorece una percepción estimulante del espacio y las sombras proyectadas sobre las fachadas también conectan el espacio urbano con la arquitectura y añaden juego y ritmo al entorno.
La cubierta de la plaza es, sin duda, el elemento más características del conjunto. Es visible a gran distancia y, gracias a su extraordinario diseño, ofrece un sinfín de perspectivas que producen innumerables experiencias para los visitantes.
La iluminación de las bandejas que forman la cubierta ha sido de lejos el mayor reto de este proyecto, debido en parte a su construcción a 12m por encima del nivel de la plaza, lo que dificultaba su accesibilidad, pero también por su incuestionable presencia visual en el paisaje nocturno de Expo y su efecto en la experiencia nocturna del Pabellón.
Las bandejas se conciben como nubes o una porción del cielo en la que la difracción de la luz diurna no es evidente, produciendo una suerte de iridiscencia mágica. Para simular la transparencia diurna del conjunto, se ilumina cada estructura desde su interior, de modo que la luz se refleja sobre el entramado de tubos, produciendo un interesante efecto de capas que amplifica la sensación de profundidad y perspectiva del conjunto.
Desde el atardecer hasta el cierre de Expo, varias escenas de iluminación pasan suavemente de una a otra para ofrecer, cada vez, una nueva experiencia del espacio a lo largo de una tarde. Cada escena pretende reproducir, de forma muy abstracta un paisaje natural. Una puesta de sol, nubes, el océano, un campo de lavanda, las montañas y el desierto se reproducen con cuidadas y armoniosas combinaciones de colores que van de los azules a los cianes y los verdes, mezclados con algunos colores más cálidos como tonos rosados, naranjas y dorados. La última escena en azul intenso, acompaña al visitante al final de la noche hacia la salida del recinto y está diseñada para transmitir la incomparable sensación de calma al observar un hermoso cielo oscuro.
El efecto de iluminación final es una composición potente, pero sutil y elegante, imprecisa, intangible y difusa como son las nubes y el cielo.