Engel responde a la creciente demanda de aplicaciones de películas decorativas y funcionales
“Por un lado está la transformación del interior de los vehículos, que pasarán a ser más acogedores y a tener los mandos ocultos bajo superficies de calidad. Por otro lado, la conducción autónoma requiere un sistema de sensores totalmente nuevo que se pueda integrar discretamente en el diseño. En ambos casos, las aplicaciones de películas decorativas o funcionales se están consolidando como la solución de fabricación preferida”. Así se expresa Georg Steinbichler, director de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Engel Austria, sobre las tendencias actuales. Con foilmelt y clearmelt, Engel apuesta por tecnologías de eficacia probada que se pueden emplear en el procesamiento de películas tanto de diseño como funcionales. En Equiplast se podrá ver el amplio abanico de posibilidades y la gran flexibilidad que ofrece el procedimiento de decoración en molde rollo-a-rollo, listo para la producción en serie. Ya en la anterior edición de la K se pudo ver un desarrollo –llevado a cabo conjuntamente por los socios de Engel Leonhard Kurz, Schöfer e Isosport Verbundbauteile– que permite el termoconformado, la inyección trasera y el punzonamiento en el molde de una amplia variedad de sistemas de superficie en un proceso rollo-a-rollo de un solo paso con rápido intercambio.
Otro aspecto destacable es el amplio abanico de posibilidades para la combinación de materiales. Es posible procesar tanto sistemas de película multicapa con superficie lacada como sistemas estructurados, retroiluminados y funcionalizados con electrónica capacitiva. Para modificar la decoración, la estructura y la funcionalidad solo es necesario cambiar el rollo, no el molde. Además de los termoplásticos habituales –como el ABS, el PC o el PC/ABS– en la inyección trasera también se puede usar PP y material reciclado.
Además, la tecnología foilmelt permite soluciones en las que el recorte del contorno se lleva a cabo directamente en el molde, por lo que no es necesaria ninguna estación láser externa, de forma que se suprime por completo esa fase en el proceso.
Con el proceso clearmelt la superficie se cubre con una capa superior de poliuretano que destaca por su alto nivel de brillo sumado a una muy buena resistencia al rayado. Dependiendo del número de piezas y las condiciones del proceso de moldeo por inyección, el procesamiento del termoplástico y del PUR puede efectuarse de forma secuencial o en paralelo mediante una platina giratoria.