Schneider Electric ayuda a controlar la calidad del aire en la aulas de la UPC-ESEIAAT
Schneider Electric ayudará a la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), en su Campus de Terrassa (Barcelona), a mejorar su calidad del aire interior y su eficiencia energética. Gracias a la solución ideada por Schneider Electric, la universidad podrá detectar cuando la calidad del aire disminuye y ventilar solo cuando sea necesario.
La manera más eficaz de combinar calidad del aire interior y eficiencia energética es ventilar solo cuando es estrictamente necesario. Aunque actualmente no existen sensores que detecten la existencia de virus en el aire, podemos observar otros parámetros para determinar el momento preciso en el que la calidad del aire disminuye: los niveles de dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (COV), temperatura y humedad relativa (HR).
Todos estos parámetros pueden medirse utilizando tecnologías inteligentes, multisensores que avisan a los gestores de las instalaciones cuando la calidad del aire disminuye para que estos puedan tomar las medidas necesarias. En este sentido, Schneider Electric cuenta con la nueva gama de sondas multisensor para estancias SpaceLogic que, gracias al IoT, pueden integrarse con Sistemas de Gestión de Edificios (BMS) como EcoStruxure Building Operation para monitorizar en tiempo real las condiciones de las instalaciones y, en base al análisis de los datos medidos, implementar acciones automatizadas en el control de la climatización y la ventilación de los edificios.
“Como la mayor parte de los centros universitarios, la UPC-ESEIAAT nunca se había enfrentado a un cambio de paradigma en la enseñanza tan importante como el que ha provocado la pandemia de la COVID-19, ya que buena parte de la docencia se ha realizado de manera telemática. Sin embargo, la situación volverá a normalizarse y se recuperará el contacto personal y cercano que siempre había caracterizado a las universidades”, según el profesor Marcel Macarulla, de la UPC, que forma parte del equipo QAIRE UPC. “Ahora, gracias a Schneider Electric y al programa QAIRE, somos capaces de controlar y optimizar la calidad de aire de nuestros edificios, garantizando la seguridad de estudiantes, docentes, investigadores y, en general, de todo el personal que forma parte del círculo universitario. Además, ambas soluciones también permiten mejorar la eficiencia energética”.