Teka realiza gran proyecto en Francia
En la pequeña ciudad de Chaux, en el noreste de Francia, a unos 600 km de la sede de Teka en Coesfeld, los preparativos están en plena marcha en la nueva nave de producción que abarca unos 2.700 metros cuadrados. A finales de 2020, la empresa MGR Monnier Energies y sus 20 empleados tienen la intención de poner en marcha aquí sus nuevas capacidades de producción. La empresa, que cuenta con la certificación ISO 9001, está especializada en particular en la producción y el procesamiento mecánico de componentes grandes y complejos, así como conjuntos sofisticados, construcciones soldadas y procesamiento de chapa fina para diversos sectores industriales, y disfruta de una excelente posición competitiva en el mercado francés.
La empresa goza de una situación excelente en cuanto a pedidos y, dada la estrategia de futuro basada en el crecimiento, el propietario Christian Monnier, desde 2013 jefe de la empresa, se vio motivado para invertir en una moderna construcción de la nave de producción. En este contexto, era importante cumplir los más altos estándares, especialmente en el campo de la prevención sanitaria para los empleados.
Tras una consulta conjunta con la empresa EMT (Est Machine Technique de Offemont), Monnier se decidió por una solución inusual: la combinación de una aspiración integrada en el soplete con la aspiración central del aire ambiente basada en los éxitos de venta de Teka: el VAC-Cube y el Airtech.
Vaccube, la captación de humos contaminados en el lugar de origen
La serie Vaccube de Teka es una sofisticada solución multiusuario. En caso de la empresa MGR, que tiene el Vaccube 125i instalado, los humos y polvos peligrosos son recogidos y aspirados directamente en ocho estaciones de trabajo de sopletes simultáneamente. Con su alta presión de 20.000 Pa, este modelo de serie está predestinado para el uso continuo en el campo de la aspiración de alto vacío y, por lo tanto, para la captación automática de humo en los sopletes de soldadura con aspiración integrada. Otra ventaja del sistema que convenció al propietario de la empresa es que funciona de manera muy fiable, con un bajo mantenimiento debido al proceso de funcionamiento sin fricciones ni piezas de desgaste. El polvo se separa por medio de cartuchos de filtración con limpieza neumática totalmente automática. La eliminación del polvo extraído a través de un contenedor de polvo es extremadamente simple. Además de su funcionalidad, el sólido Vaccube convenció con otro plus: es compacto y puede ser combinado con un gran número de tipos de sopletes disponibles en el mercado internacional. “Nuestra serie VAC cumple las últimas normas europeas y por lo tanto es particularmente adecuada para el mercado francés”, explica Simon Telöken, director general de Teka. Y añade: “Únicamente con el concepto de aspiración integrada en el soplete, MGR ya hubiera respetado todos los requisitos legales, pero el cliente quería un plus en seguridad”. La solución era la combinación con el equipo central de Airtech, a fin de cuentas, un sistema del tipo ‘doble fondo’.
Airtech P18, aspiración central del aire ambiente sistematizada
En la nueva sala de 7,5 m de altura, el Airtech P18 se encarga de la aspiración central del aire ambiente, por lo que el aire fresco es suministrado activamente. Particularmente eficiente en cuanto a la energía: el sistema está acoplado a un temporizador lo cual asegura un funcionamiento automático durante toda la duración del trabajo.
El aire contaminado se introduce en la sección de filtración a través de los canales de aspiración. Aquí las partículas contaminantes se depositan en la superficie de los cartuchos de filtración. Los cartuchos de filtración se limpian de forma totalmente automática por medio de aire comprimido en los intervalos requeridos. Las partículas adheridas a los cartuchos se desprenden con el chorro de aire comprimido y entran en un colector de polvo. Como dispositivo de seguridad, el equipo dispone de un sensor de partículas situado en el lado del aire limpio. Esto asegura un control de seguridad permanente del sistema contra la rotura del filtro. En caso de un mensaje de error, el ventilador se apaga automáticamente. Al mismo tiempo, la unidad de control del equipo da una señal óptica y acústica para advertir al usuario.
Airtracker procura el monitoreo del aire ambiente
En el futuro, la calidad del aire interior de la nueva nave de producción será constantemente monitoreada por un Airtracker. El sistema de vigilancia ambiental de Teka utiliza semáforos para señalar el cumplimiento de los valores de polvo fino legalmente requeridos.
Ejecución sin problemas en situ
“Operamos en Francia a través de una densa red de comerciantes que ha crecido a lo largo de los años. Con la empresa EMT pudimos ganar un socio con muchos años de experiencia en el campo de la tecnología de la soldadura. Desde su ubicación en Belfort, podremos ahora acceder al mercado del este de Francia. Desde el principio, confiamos en que seríamos capaces de completar este importante pedido justo a tiempo a pesar de las difíciles restricciones debido a la COVID-19”, explica Maria Wenker, directora comercial de Teka para Francia e Italia. Tras la primera solicitud de información a finales de 2019, el proyecto se proyectó y planificó en mayo de este año. El ensamblaje final se completó en agosto de 2020.