La automatización industrial al servicio de la climatización
Desde la automatización de líneas para sectores tradicionales, como la selección de frutas y verduras, hasta complejos sistemas Scada para la industria química, la automatización industrial, se cuela en los más recónditos procesos y ámbitos de las industrias. Pero no nos podemos quedar únicamente en el entorno industrial. La climatización de grandes espacios de pública concurrencia ha sido uno de los últimos proyectos que ha llevado a cabo la compañía Konetia Automation. Concretamente, Konetia ha sido seleccionada entre diversas empresas de automatización industrial para colaborar en la actualización del complejo sistema de climatización del Aeropuerto de Barcelona
El sistema de climatización del Aeropuerto de Barcelona
La Terminal 2 de este importante aeropuerto internacional cuenta con dos sectores diferentes en cuanto al control del clima se refiere. Esta reciente actualización ha dotado a ambos sectores de equipos de gran potencia, capaces de garantizar el confort y la seguridad de los usuarios.
Lejos de los sistemas de climatización que estamos acostumbrados a ver, los equipos instalados en el aeropuerto están dotados de grandes máquinas enfriadoras, bombas de calor, bombas de recirculación, unidades de tratamiento del aire y equipos de humectación.
Algo más que climatización
Con la situación tan grave que estamos viviendo en términos sanitarios, disfrutar de la comodidad de una temperatura adecuada y niveles de humedad que confieran confort al visitante del aeropuerto, ya no es suficiente.
Entre los equipos instalados, donde Konetia participó en el diseño de armarios y ejecución de parte de las instalaciones, se encuentran nueve unidades de tratamiento del aire, capaces de eliminar todas las partículas potencialmente peligrosas, desde bacterias a virus, incluyendo todo tipo de alérgenos.
¿Y dónde entra en juego la automatización?
Solamente las UTA’s (unidades de tratamiento del aire) ya requieren de un sistema de monitorización y control, para conocer en todo momento el estado de filtros y demás elementos críticos, modificar parámetros y garantizar su correcto funcionamiento.
Además, las bombas de frío y calor, debido a su gran potencia, no pueden arrancar y parar sin más. Un control de simultaneidad, junto a los diferentes sistemas de captación de temperatura y humedad, hacen que se pongan en marcha garantizando la integridad de las líneas, minimizando el consumo en todo momento.
Sobre Konetia
Konetia Automation, S.L. es una compañía valenciana dedicada a proveer de servicios de automatización a diversos sectores. Su apuesta de valor pasa por un servicio altamente personalizado, respaldado por un equipo de técnicos e ingenieros con un gran bagaje en sus respectivos campos.