La Xunta de Galicia apoya 192 proyectos de biomasa en las zonas rurales
A estas ayudas se destinan 0,95 millones de euros y que movilizarán 2 millones de euros, contribuyendo así a la dinamización económica del sector. Estos proyectos permitirán un ahorro de energía anual de 5000MWh por año y alrededor de 0.2M € en suministro de energía, además de una reducción en las emisiones de 1.500 toneladas de CO2 por año.
Estas ayudas se suman a las ayudas de las energías renovables que llegan este año a 1285 familias; energías renovables y ahorro de energía en el sector agrícola primario, de los cuales 173 proyectos ya han sido apoyados; ahorro de energía en la industria y los servicios, con 95 iniciativas apoyadas; o ayudas para el ahorro de energía en la industria, cuyo plazo está abierto hasta fin de año, pero cuyos primeros nueve apoyos ya se han resuelto.
Para fortalecer estas políticas y dentro del Plan de Reactivación Económica, la Xunta acaba de aprobar un Fondo de Energía para los trabajadores autónomos y las Pymes, dotado con 17,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar la competitividad empresarial mediante el apoyo a la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética. Dispone de tres líneas de ayuda para proyectos fotovoltaicos, ahorro y eficiencia en la industria y los servicios y para energías renovables térmicas para empresas, entidades sin fines de lucro y administraciones públicas locales a través de la competencia competitiva. Esta última línea, dotada con 2,7 millones de euros, ya tiene un período de aplicación abierta y respaldará proyectos de biomasa, geotermia, aerotérmia y termosolar. La cuantía de la ayuda será del 50% en el caso de las grandes empresas, del 60% en el medianas y del 70% en las pequeñas.