El sector de la refrigeración reivindica su papel esencial en la sociedad
Bajo el lema “La refrigeración, una tecnología esencial y sostenible", el 26 de junio la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (Aefyt), la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) organizaron una jornada online con motivo de la celebración del Día Mundial de la Refrigeración, con más de 150 inscritos. En este encuentro se quiso destacar su aportación a la sociedad para la que trabaja y quedó claro que se trata de un sector fundamental como se ha demostrado en esta época de pandemia provocada por el coronavirus.
La refrigeración es esencial con un enorme valor socio-económico, que impacta en más del 50% del PIB en España a través de los grandes motores de la economía como son el sector alimentario, telecomunicaciones, sanidad, Horeca, etc. donde mantener la cadena de frio es fundamental. Para el presidente de Aefyt, Roberto Solsona, "la refrigeración no es un lujo, sino una necesidad". Y además, se trata de un sector "comprometido con el medio ambiente", trabajando cada vez más de manera sostenible, siendo uno de los sectores a los que más exige la Unión Europea a pesar de no ser el más contaminante".
Aprovechó también este foro para solicitar apoyo desde la administración para vigilar el intrusismo y la competencia desleal, que origina destrucción de puestos de calidad. También pidió aligerar cargas impositivas e impulsar inversiones en I+D+i. “Es hora de cambiar el sistema productivo y potenciar el cambio tecnológico con ayudas. Con todo esto volveremos a relanzar las empresas y el país”.
El presidente de Afar, Joaquín Alberto Peñalver, reiteró que la refrigeración y la climatización son sectores imprescincibles y ha destacado no solo la labor profesional, sino también la humanitaria, que han realizado los profesionales del sector durante esta crisis sanitaria. Además, propuso la creación de una mesa de trabajo “para que nuestro sector participe de manera activa en las políticas futuras de desarrollo tecnológico en el ámbito sanitario”.
Por su parte, el presidente de Afec, Luis Mena, lamentó que haya hecho falta esta crisis para darnos cuenta de la importancia de la climatización y refrigeración para el país.
Hizo hincapié en la importancia que tiene la calidad del aire interior, a pesar de ser un gran desconocido. Como ha subrayado, "pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores, en los que se necesita confort térmico, pero, además, la renovación de ese aire a través de sistemas de climatización y ventilación es fundamental para reducir la carga vírica en un espacio; algo que, sin duda, cobra hoy especial relevancia".
Además, ha afirmado que la climatización junto con la ventilación es esencial para la salud “no se concibe la climatización sin la ventilación, ni la ventilación sin la climatización; la integración entre las distintas partes que componen el sector tiene que ser cada vez más fuerte”, mencionando, igualmente, la importancia de la filtración, la humidificación, la purificación, etc.
Éste ha solicitado medidas de estímulo en el marco de la financiación y liquidez de las empresas –como la ampliación de la línea de avales públicos o la agilización de la devolución del IVA-; de contención fiscal e incentivos –como la bonificación impositiva a las inversiones vinculadas a la reducción de la huella de carbono-; en el ámbito laboral –como la extensión de los ERTES y el mantenimiento de la reforma laboral-; acciones destinadas a la mejora de la formación y cualificación –algo fundamental para el sector del frío-; impulso a la I+D+i, la digitalización y la internacionalización; iniciativas para la reactivación del consumo; medidas de coordinación y mejora de las Administraciones Públicas; de reactivación industrial –para lo que es urgente un Plan Industrial-; y, por último, apoyo a la sostenibilidad con el objetivo de adoptar cuanto antes un modelo productivo en línea con el paquete europeo de economía circular.
Como ha dicho, el sector del frío, si bien no destaca por su volumen, es fundamental dada su importancia en la cadena de valor de muchas industrias –agroalimentaria, química, farmacéutica, hostelería…-; además, está en plena transformación tecnológica y ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, es muy destacable la necesidad de fomentar la formación dual con objeto de dotar al sector de profesionales jóvenes que aseguren el relevo generacional y tecnológico, siendo uno de los grandes problemas de la refrigeración.