Recomendaciones de Remica para edificios antes de retomar su actividad
Ante una posible desescalada gradual ¿qué medidas deberán ponerse en marcha para garantizar el buen funcionamiento, la seguridad e higiene de las instalaciones de agua y climatización? En el departamento Técnico de Remica han elaborado unas fichas informativas, que se pueden consultar online, con las recomendaciones técnicas a seguir en estas circunstancias.
Puesta en marcha de instalaciones térmicas de gran tamaño
Si ya de por si esta puesta en marcha de grandes instalaciones de gran tamaño requiere de unos procedimientos específicos, la situación actual, debida al COVID-19, conlleva que deberá realizarse con especial cuidado para minimizar el riesgo de contagios.
Esto, además, debe hacerse garantizando el confort y minimizando el gasto energético y económico, que a pesar de la crisis, ha de seguir teniéndose en cuenta.
Desinfección de superficies
Aunque tradicionalmente en Remica realizamos labores de desinfección inherentes a las instalaciones térmicas (calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, torres de refrigeración…), dada la situación actual hemos extendido este servicio a todo tipo de superficies para evitar focos infecciosos.
En este sentido, es importante que la aplicación de estos productos desinfectantes para neutralizar el COVID-19 sea realizada por profesionales que acrediten sus conocimientos y medios para el almacenamiento, distribución y aplicación de estos productos.
Después de realizar las labores de desinfección se han de acreditar dichos trabajos mediante un certificado que contemple, entre otra información, los productos utilizados.
Instalaciones de climatización
Entre las recomendaciones generales de los técnicos de Remica, destaca “aumentar la ventilación y aporte de aire exterior; facilitar la filtración del aire recirculado, incrementando la tasa de eliminación de los núcleos goticulares responsables del transporte de las partículas con carga vírica y realizar una correcta desinfección de las superficies”.
Evitar el riesgo de legionela
Para que esta situación no pueda generar focos de legionela, es necesario someter estas instalaciones a procesos de limpieza y desinfección, para evitar la propagación de esta bacteria.
No existen soluciones estándar
Siempre es necesario consultar con una empresa de referencia, para la realización de un diagnóstico personalizado y que, además, mantenga a los empresarios y gestores de las instalaciones informados sobre los cambios normativos que les afecten.