Declaración oficial de Ashrae en relación al COVID-19 y el HVAC
Ashrae ha publicado dos declaraciones para el asesoramiento en la gestión de la propagación del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad del COVID-19, respecto al funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y sistemas HVAC de climatización, calefacción y ventilación en edificios.
“Como consecuencia de la pandemia global actual resulta fundamental que Ashrae responda asesorando cómo mitigar la transmisión del virus y proponiendo recomendaciones de ventilación y filtración“ ha declarado el presidente 2019-20 de Ashrae, Darryl K. Boyce. ”Ashrae desempeña un papel muy importante en disponer de entornos seguros y saludables en edificios y, estas declaraciones formulan precisamente las estrategias expertas necesarias para estos momentos”
En respuesta a la ola creciente de falsos testimonios respecto a las instalaciones y sistemas HVAC de climatización, calefacción y ventilación, Ashrae ha elaborado una declaración oficial en la que se opone a parar estas instalaciones y sistemas en viviendas y edificios comerciales. Sostiene, asimismo, que mantener los equipos de climatización operativos en estos tiempos puede ayudar a controlar la propagación del virus.
Respecto a la transmisión del SARS-CoV-2/COVID-19 por el aire
Respecto al funcionamiento de las instalaciones y sistemas de climatización, calefacción y ventilación para reducir la transmisión del SARS-CoV-2/COVID-19
La ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y, por tanto, el riesgo de transmisión por vía aérea. Espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas con amenaza directa de su vida y reducción de su resistencia a la infección. En general, parar los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación no es una medida recomendada para reducir la transmisión del virus.
Los filtros de las instalaciones y sistemas HVAC de climatización, calefacción y ventilación, junto con otras estrategias ayudan a reducir la transmisión del virus eliminando otros contaminantes del aire que pueden afectar a la salud.
El Comité de Salud Ambiental de Ashrae ha desarrollado también un Informe de Emergencia para apoyar las dos declaraciones mencionadas:
Existe una gran preocupación sobre la posibilidad real de transmisión por el aire de varios patógenos, especialmente del SARS-CoV-2, entre el personal sanitario y administrativo de los centros de atención sanitaria, personal de oficinas y tiendas, operarios en industrias, ocupantes de edificios públicos y privados y el público en general en espacios exteriores y transportes públicos.
Ashrae ha constituido un Equipo de Trabajo para Epidemias (ETF), compuesto por líderes expertos en abordar las relaciones entre la propagación de la enfermedad y la climatización, calefacción y ventilación de edificios durante la actual pandemia y futuras epidemias. El Comité de Documentos de Posicionamientos del Comité de Salud Ambiental de Ashrae ha actualizado también un Documento de Posicionamiento sobre Aerosoles Infecciosos.
"Ashrae, trabajando estrechamente con sus colaboradores industriales dispone de una cualificación única para asesorar en el diseño, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y sistemas HVAC de climatización, calefacción y ventilación para la pandemia del COVID-19 así como para futuras epidemias" ha dicho el Presidente del Equipo de Trabajo Ashrae para Epidemias, miembro con derecho a voto del Comité de Salud Ambiental de Ashrae y presidente 2013-14 de ASHRAE Bill Bahnfleth.
Se puede consultar con más detalles los Recursos COVID-19 en su web. La página incluye un área de preguntas frecuentes como parte del asesoramiento del Equipo ETF para centros de atención sanitaria, edificios residenciales y otras cuestiones relacionadas con la pandemia del COVID-19.