Schneider Electric e Integosa aportan una solución para automatización y control en el sector del automóvil
29 de enero de 2009
La firma zaragozana Integosa, fabricante de máquinas y utillajes especiales para el sector del automóvil, y el soporte técnico de la delegación de Zaragoza de Schneider Electric proponen una solución para la automatización y el control de la máquina de ensamblajes en el sector del automóvil.
Integosa diseña para este sector una máquina de producción de piezas acabadas y ensambladas automáticamente. Este proceso, debido a la precisión y complejidad requerida, se realizaba hasta el momento de forma totalmente manual. La automatización de la máquina de ensamblaje aumenta de una manera drástica su cadencia de producción y la calidad del producto acabado al tratar los parámetros más críticos de par y posición con servoaccionamientos Lexium y accionamientos integrados IclA. A su vez, el aparato requiere de un sistema de seguridad fiable, puesto que es necesario operar dentro de la máquina con las manos y, en caso de error, detener el proceso inmediatamente.
Por otro lado, se requiere un controlador industrial con la potencia suficiente para poder ejecutar todas las órdenes necesarias que utiliza el sistema en cuanto a nivel de buses de comunicación y de velocidad de respuesta.
El producto, que va integrado en los motores de los automóviles, se compone de diferentes piezas: un cartucho metálico, unas láminas finas que van en su interior, unas bridas en los laterales y un depósito en uno de sus lados. El funcionamiento de la máquina consiste en ensamblar todas las piezas en dos fases distintas: ensamblado de láminas en el cartucho y ensamblado de bridas y depósitos.