12,5 toneladas de gases refrigerantes importados ilegalmente incautados con la ayuda de la OLAF
En estrecha cooperación con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Agencia de Aduanas italiana incautó 12,5 toneladas de gases fluorados de efecto invernadero, (HFC), la semana pasada. La incautación sigue la promesa de la OLAF de hacer de la lucha contra las importaciones ilegales de HFC en la UE una de sus prioridades operativas, que coincida plenamente con una de las prioridades clave de la nueva Comisión: hacer de Europa el primer continente neutral para el clima para 2050.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/2162795.jpeg)
Según informan desde OLAF, la Agencia de Aduanas italiana confiscó 1.098 cilindros que contenían gas HFC (R134a, R410a y R404a) en la región de Lombardía del 5 al 6 de febrero de 2020. Los productos incautados, explican desde la entidad europea, tienen un alto potencial de calentamiento global (PCG), estimado en miles de veces más que su propia masa, aproximadamente 26.269 toneladas de CO2e, según la fórmula de cálculo de CO2e en el Reglamento (UE) no 517/2014 sobre invernadero fluorado gases (gases F).
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/2162794.jpeg)
Según los cálculos de la Agencia de Aduanas italiana, esta cantidad total de dióxido de carbono corresponde al CO2 emitido por más de 100 automóviles pequeños (110 CO2 g / km), a lo largo de una distancia de casi 239 millones de kilómetros.
Los gases HFC se introdujeron como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono, y a menudo se usan en unidades refrigeradas. Los HFC no agotan la capa de ozono, pero son potentes gases de efecto invernadero, a menudo con un alto potencial de calentamiento global. La lucha contra la importación ilegal de HFC en la UE es una de las prioridades operativas de la OLAF, en consonancia con la prioridad clave de la Comisión para hacer de Europa el primer continente neutral para el clima para 2050, “El Acuerdo Verde Europeo”. Con este fin, la OLAF organizó una conferencia sobre la lucha contra las importaciones ilegales de gases refrigerantes a la UE en Bruselas el mes pasado para recopilar información de la industria y las partes interesadas en el área, y fortalecer el intercambio entre las autoridades aduaneras y las autoridades ambientales competentes.