Una unidad de refrigeración láctea emplea por primera vez DuPont Isceon
25 de noviembre de 2008
Werner Bergmann, propietario de Elas, la compañía que llevó a cabo la instalación lo reconoce: “Los especialistas en refrigerantes de DuPont nos proporcionaron su experiencia para la reconversión, así como consejos útiles durante el proceso. Siguiendo sus recomendaciones, instalamos un depósito de separación del aceite para quitar el aceite mineral de la unidad, que fue reemplazado con aceite de polioléster de la misma viscosidad. De este modo, fuimos capaces de completar el proyecto piloto sin interrumpir el funcionamiento de la granja, a pesar de que no teníamos experiencia previa con Isceon y la sustitución representaba un reto para nosotros. La sustitución completa se desarrolló en las pausas del proceso de ordeño”.
La desaparición del R-22 marcará un antes y un después
Elas Anlagen Service está especializada en tecnología de ordeño y construcción de unidades de refrigeración lácteas. “Más del 50% de las unidades de refrigeración láctea instaladas por Elas hasta el año 2000 utilizan R-22”, comenta Bergmann. “La venta y el uso de R-22 virgen para el servicio y mantenimiento de los equipos de refrigeración aún está permitido hasta finales del 2009. De ahí en adelante, se considerará si puede emplearse R-22 reciclado o habrá que cambiar a un refrigerante alternativo. Al disponerse de una cantidad limitada de R-22 reciclado, Elas recomienda que se lleve a cabo la conversión antes de la fecha límite del 1 de enero de 2010. Esto ayudará a evitar carencias en los suministros, apagones en las unidades de refrigeración y posibles multas administrativas”.
Los refrigerantes de las series DuPont Isceon ofrecen numerosas alternativas al R-22, y han sido desarrollados para su empleo en aplicaciones en cámaras frigoríficas, refrigeración y aire acondicionado. Generalmente, sólo se necesitan pequeños cambios a escala técnica en las unidades de refrigeración existentes. Además, se han registrado ahorros en el consumo de energía de hasta el 10 por ciento mediante numerosas conversiones comerciales previas.
La muestra de una granja
El holandés Ad van Esch adquirió la explotación de la antigua granja en Strehla, al Este de Alemania, y creó Eschhof. Con 270 vacas que dan leche dos veces al día y producen aproximadamente 6.000 litros de leche, la recogida se lleva a cabo en días alternos y se venden a Campina, en Elsterwerda, para la producción de leche, yogures y postres. El componente principal de la unidad, que comenzó sus operaciones en 1996, es un tanque de refrigeración láctea de Mueller Europa de 15.000 litros de capacidad. En la base se encuentra el evaporador de acero inoxidable, que se emplea para enfriar la leche de forma rápida y segura, desde aproximadamente los 35 grados centígrados hasta la temperatura óptima de almacenaje de 4,5 grados, ayudando a evitar la formación de gérmenes. La placa intercambiadora de calor de Alfa Laval está instalada entre el compresor y el condensador para la recuperación del calor. Se emplea para calentar el agua hasta aproximadamente los 45 grados, la cual, después de ser calentada de nuevo a 60 grados sirve para limpiar los tanques y salas de ordeño. La baja temperatura de compresión final de Isceon no afectó de forma negativa al proceso de recuperación de calor. La capacidad de refrigeración de la unidad es de 30 kilovatios.