Equipos Viessmann en el nuevo Hospital de Fraternidad-Muprespa, el primero en España con Certificado LEED
Fraternidad-Muprespa, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha inaugurarado su nuevo Hospital de Fraternidad-Muprespa en el Paseo de la Habana (Madrid), que ha supuesto la completa remodelación del antiguo hospital.
En cuanto a las medidas de eficiencia energética que se han implementado en el edificio cabe destacar, además de las mejoras en los aislamientos y envolventes, las mejoras en los sistemas de producción de frío y calor, así como el uso de energías renovables tanto para la generación de energía eléctrica como de agua caliente sanitaria.
Viessmann ha participado en este interesante proyecto con:
- Tres calderas de acero de baja temperatura y alto rendimiento modelos Vitoplex 300 TX3A de 500 kW cada una con recuperador de humos Vitotrans 300 que logra un aumento del rendimiento de la caldera Vitoplex de hasta en un 12,5% según la temperatura de retorno de los circuitos. La Vitoplex 300 es una caldera de tres pasos de humos sobre la que se han montado quemadores Monarch-Weishaupt mixtos que en conjunto con la caldera aseguran un elevado rendimiento y un nivel mínimo de emisiones de NOx.
- Una caldera de condensación a gas natural, modelo Vitocrossal 200 CM2C de 115 kW, fabricada en acero inoxidable con un gran volumen de agua y una baja carga térmica, factores que aseguran una elevada durabilidad y que junto a un rendimiento hasta el 109% aseguran el cumplimiento de los parámetros exigidos por la certificación LEED.
- Un generador de vapor de baja presión modelo Vitoplex 100 LS SXD0129 con una potencia térmica útil de 285 kW y una producción de vapor de 0,44 t/h. El Vitoplex 100 LS es un generador pirotubular para la producción de vapor saturado, de construcción horizontal y configuración monoblock, de 3 pasos de humos y equipado para el funcionamiento 24 horas desatendido, incorpora un quemador mixto (gas/gasóleo) de la marca Monarch-Weishaupt.
- 25 colectores de tubo de vacío Vitosol 300 TM SP3C de 3,03 m2 de superficie de absorción y 25 colectores Vitosol 300 TM de 1,51 m2 de superficie de absorción. El Vitosol 300 TM es un colector de tubos de vacío altamente eficiente según el principio Heatpipe con autolimitación de temperatura ThermProtect para el aprovechamiento de la energía solar con sistema de seguridad intrínseca frente a la sobretemperatura y sin formación de vapor. La superficie de absorción se encuentra integrada en los tubos de vacío y es insensible a la suciedad, los tubos son girables y pueden orientarse hacia el sol de manera óptima para garantizar un máximo aprovechamiento de la energía.
En la simulación realizada con Energy Plus, la mejora energética del edificio frente al de referencia según ASHRAE 90.1-2007 ha sido de un ahorro económico del 42%.