Según el estudio Fintonic 'Consumo de Energia en España 2018'
La factura energética creció un 6,3% en 2018
En 2018 el coste energético para un hogar español medio fue de 970 euros, un 6,3% más que el año anterior. Así se desprende del Estudio Fintonic 'Consumo de Energía en España 2018', en el que se analiza el consumo de luz y gas de la población española entre enero y diciembre del último año.
Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 100.000 usuarios de Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.
Según este estudio, las diferencias de gasto en energía entre regiones fueron muy significativas. Así, Castilla-La Mancha registró la factura media más alta con 1.068 euros, un 67% más que las Islas Canarias, donde descendió hasta los 638 euros. Islas Baleares y Cantabria, con 1.045 euros y 1.042 euros, respectivamente, son las otras comunidades que destacaron por un mayor desembolso; mientras que Andalucía, con 879 euros, y Comunidad Valenciana, con 917 euros, son las que menos importe destinaron a este concepto.
Las grandes compañías pierden cuota de mercado
Por cobertura geográfica, según el Estudio Fintonic, Iberdrola se situó como principal proveedora en nueve regiones y Endesa lideró el mercado en otras cinco. Se distinguen Asturias, donde EDP se impone al resto; Cantabria con Viesgo a la cabeza y Galicia, donde sobresale Naturgy.