Lleno absoluto en la jornada ‘Control de humedad y sus efectos en la calidad ambiental’, organizada por Ashrae Spain Chapter
El pasado 14 de diciembre Ashrae Spain Chapter celebró la jornada ‘Control de humedad. Efectos en la calidad ambiental’ en el hotel Nuevo Madrid. Un tema que, sin duda, despertó el interés de los profesionales del sector que llenaron por completo la sala donde se celebraba.
En esta jornada se puso de relieve la necesidad que existe de avanzar hacia un mayor control de la calidad del aire interior y eficiencia energética y concienciar sobre la importancia que tienen para la salud de las personas contar con los sistemas adecuados para el control de la humedad del aire que se respira.
Para abordar este tema contaron con la participación de Lew Harriman, miembro de FASHRAE y autor principal de la ‘Guía de Diseño de Control de Humedad de Ashrae para edificios comerciales e institucionales’ y de la ‘Guía Ashrae para edificios en climas cálidos y húmedos’, que centró su ponencia en el futuro del control de humedad y los beneficios de las mediciones en tiempo real.
También en esta jornada se aportó el punto de vista de un profesional de la salud. Marcos Cuadrado, médico del trabajo en el servicio de prevención de riesgos Laborales y médico inspector de incapacidades laborales, se refirió a las dolencias que puede ocasionar una falta de control de humedad en edificios, tanto por exceso como por defecto; enfermedades respiratorias y endémicas producidas por las muchas horas que pasamos en lugares de trabajo con mala calidad del aire interior.
Posteriormente, los ingenieros Carlos Ramirez, presidente de Promec, Juan Boeta, director general de Fisair, y Abel Marín, CEO de Inergia, se refirieron a las últimas tecnologías en control de la humedad y mostraron algunos casos prácticos donde se mostraba las ventajas de estas tecnologías.
Una mesa redonda posterior, en la que los asistentes pudieron plantear sus dudas, puso el punto final a la jornada.