Entra el vigor el tercer escalón de la Directiva ErP
Desde el 26 de septiembre se aplica el tercer y último escalón de la Directiva Europea Ecodesign (ErP) . De esta forma, se culminan los cambios legislativos que afectan al mercado de los equipos productores de calor, calderas y agua caliente sanitaria y que se iniciaron hace tres años con la aprobación de la primera fase de la Directiva ErP y la entrada en vigor de la Directiva de Ecolabelling (ELD) que obligaba a incluir la etiqueta de clasificación energética en los aparatos y en los sistemas.
Desde esta fecha es obligatorio cumplir con los requerimientos de NOx de 56 mg/kW/h para las calderas de gas, que serán las que se utilicen para calefacción, o las mixtas, es decir, las que proporcionan agua caliente sanitaria instantánea y calefacción. Además, también es obligatorio el cumplimiento del tercer escalón de mínima eficiencia sólo para perfiles de consumo de XXL-4XL y de los requerimientos de NOx de 56 mg/kWH para calentadores de agua a gas.
El 26 de septiembre de 2017 entró en vigor la obligatoriedad del segundo escalón de los requisitos de eficiencia y nivel sonoro. La normativa ErP se aplicó a las bombas de calor, calderas y cogeneración. También es obligatorio el cumplimiento del segundo escalón de requisitos de eficiencia y, en lo referente a la normativa ELD, pasa a ser obligatorio el etiquetado de A+ a F de los productos y hasta A+++ de los sistemas.