El proyecto EPC+ llega a su fin
En marzo finaliza el proyecto EPC+ de servicios energéticos con ahorros garantizados que comenzó en marzo de 2015 y en el que han participado trece empresas y agencias de energía de once paises europeos.
El equipo del proyeco EPC+ ha elaborado un modelo de ahorros garantizados para Pymes, modelo que habitualmente no utilizan este tipo de empresas más pequeñas.
Entre las acciones que se han llevado a cabo, destaca el desarrollo del grupo de Pymes tipo 'cluster' que ofrecen servicios de eficiencia energética a otras Pymes; la elaboración de medidas estandarizadas de rendimiento energético con procedimientos simplificados de medición y verificación de los ahorros; la elaboración de un modelo de contrato EPC y una guía con diferentes tipos de financiación.
Durante los tres años de proyecto se han creado 18 'clusters' que han identificado más de 30 proyectos de los que se han realizado 27 en los once paises, con una inversión de 3,3 millones de euros, consiguiendo un ahorro anual de 2,4 GWh eléctricos y 6,7GWh térmicos.
Los sectores donde se han realizado los proyectos son empresas de logística, hospitales, edificios de oficinas, museos, imprentas, colegios, residencias de estudiantes, ayuntamientos, comercios y pequeñas industrias.