Se incrementa el compromiso de instaladores y propietarios de torres de refrigeración con el mantenimiento de los equipos
El sector de la refrigeración evaporativa ha hecho un considerable esfuerzo a lo largo de los últimos años para garantizar la seguridad y eficiencia de una tecnología que desempeña un papel fundamental en la industria moderna y ofrece importantes ventajas relacionadas con el ahorro energético, el respeto medioambiental y la relación entre inversión y rendimiento. Instaladores y fabricantes han realizado, además, un gran esfuerzo por concienciar de la importancia del mantenimiento a los titulares de los equipos. El hecho de que en los dos últimos años no se haya registrado ningún brote asociado a los equipos de enfriamiento evaporativo es una buena muestra de ello.
Desde el Grupo se recuerda que el cumplimiento del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, es suficiente a la hora de garantizar el control bacteriológico y el correcto funcionamiento de los equipos. Esta normativa es de sencillo cumplimiento y permite a los propietarios de las instalaciones, que son los últimos responsables ante posibles brotes de legionela, estar tranquilos para garantizar el correcto y seguro funcionamiento de los equipos.
Manuel Lamúa, gerente de AEFYT, considera que “fabricantes, instaladores y titulares de equipos de enfriamiento evaporativo han realizado un importante esfuerzo en los últimos años por favorecer la seguridad de esta tecnología tan beneficiosa desde el punto de vista ambiental y económico. Aun así, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando en esta línea. Ahora hay que incidir en el resto de instalaciones de riesgo (nebulizadores, fuentes, spas, instalaciones de agua caliente sanitaria) y realizar un exhaustivo control de la red de suministro de agua”.