Eurofred reduce las emisiones de CO2 en la logística mejorando la rapidez y calidad en el servicio
La logística es un elemento clave en la percepción de calidad del cliente y de su satisfacción. Así lo entendió Eurofred en 2009, poniendo en marcha un proyecto de renovación logística estructurado sobre tres grandes pilares: la reducción de los costes logísticos respecto a la venta, la rapidez del servicio y la calidad de la entrega, situando por debajo del 1 ‰ los paquetes defectuosos o averiados. En la actualidad la compañía es una de las líderes en eficiencia logística en su sector. Cada año mueve alrededor de un millón de unidades entregadas a cliente, "con un coste óptimo del transporte en la actividad y minimizando el impacto medio ambiental, que se ha reducido en un 27% en los últimos cuatro años".
Almacenes de Eurofred en Vila Rodona, en Tarragona.
El punto de partida fue una estructura logística 'de los ochenta' compleja de gestionar y con veintidós almacenes en España. En 2010 se inició un proceso de concentración y actualmente Eurofred dispone de 60.000 metros cuadrados, en tres almacenes, el principal, de 50.000 metros cuadrados en Tarragona. Además, puso en marcha un programa de entrega directa al distribuidor desde origen.
En paralelo, Eurofred ha optimizado los procedimientos de manipulación de la mercancía en almacén integrando a sus operadores logísticos y de transporte, lo que le ha permitido reducir en 200 km el recorrido por cada camión, bajando costes y la emisión de CO2 a la atmósfera.
Actualmente, Eurofred cuenta con tres almacenes en España: Tarragona, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria; dos en Italia, uno en Francia, y otros dos en Marruecos y Chile respectivamente, con picos que superan los 400 contenedores de entrada y 70.000 unidades expedidas al mes. La logística es clave en un negocio como el de Eurofred, “el cliente se sitúa en el centro de esta actividad”, afirma Bernat Martín, director de Operaciones y Calidad del Grupo Eurofred.