Nuevas normas de diseño ecológico aplicables a los calefactores
EHPA y EPEE han acogido positivamente la adopción de los requisitos de diseño ecológico para los calentadores por parte de expertos de los Estados miembros. Se espera que estas nuevas reglas promoverán la adopción de soluciones de calefacción renovables, y en particular, las bombas de calor.
Tras la adopción de la etiqueta energética, las normas de diseño ecológico aplicables a los calefactores marcan un segundo paso importante hacia el logro de los objetivos UE 2020, concretamente, de eficiencia energética y de mejora del uso de las energías renovables en Europa", comenta Andrea Voigt, director general de EPEE.
"La medida sobre diseño ecológico en su forma actual es un paso adelante importante para mejorar la eficiencia del sector de la calefacción y para liberar el potencial de los productos energéticos eficientes, como las bombas de calor. En combinación con Energylabel, la eficiencia de los productos objeto de la medida se hará visible para el usuario final", añade Thomas Nowak, secretario general en EHPA.
Junto a la etiqueta energética de los calentadores (ENER Lote 1) y calentadores de agua (Lote 2 ENER), que se han adoptado a mediados de febrero, con las reglas de diseño ecológico para los dos grupos de productos se espera que sirvan para activar la energía y el ahorro sustancial de CO2.
Una menor demanda de energía también puede dar lugar a una reducción significativa de las facturas de energía a ciudadanos de la UE y la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles.
Estas nuevas reglas apoyan directamente el desarrollo de productos de mayor eficiencia energética, tales como bombas de calor, y por lo tanto contribuyen a mantener a Europa como líder tecnológico en este segmento.
Desde EHPA y EPEE esperan con interés la entrada en vigor de las normas de diseño ecológico para los calentadores, y el impacto de los requisitos mínimos de eficiencia a partir de julio de 2015.