Los servicios energéticos facturan un 11% más en 2012
El mercado de las empresas de servicios energéticos (ESE) facturó 940 millones de euros en 2012, un 11% más que en el ejercicio anterior, mientras que la demanda de este tipo de actividad sigue en aumento, según un estudio de DBK.
El sector será capaz además de cerrar 2013 con una subida adicional del 7%, mientras que en 2014 el incremento será del 11%, hasta los 1.120 millones, a pesar de los recortes presupuestarios en todos los ámbitos, según refleja el estudio.
El informe indica que en enero de 2013 había 760 empresas de servicios energéticos registradas, 200 más que un año antes, lo que muestra el creciente interés de la Administración y de las empresas por reducir su factura energética mediante soluciones de eficienca, recortes de gastos y mejoras medioambientales.
Los edificios de oficinas y residenciales se han convertido en las instalaciones con un mayor volumen de negocio, al acaparar cerca del 30% de toda la actividad, mientras que las plantas industriales concentran un 18%, el alumbrado público un 15% y los hospitales un 12%.
Por tipo de cliente, los clientes privados concentran el 70% del valor total del mercado, unos 660 millones de euros en 2012, mientras que el 30% restante corresponde a clientes públicos.
DBK aprecia además una mayor concentración del negocio en el grupo de operadores de mayor dimensión, formado principalmente por filiales de constructoras, compañías eléctricas, ingenierías y empresas de instalaciones y montajes.
De hecho, durante 2012 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta una cuota de mercado superior al 50%.