Luminarias de Grupo MCI en la mezquita más importante de La Meca
Con el fin de poder aumentar el número de peregrinos que visita cada año la mezquita sagrada Masijd Al-Haram, en la Meca, se ha construido una circunvalación de dos pisos con tres entradas, en la parte central de la plaza que rodea la Kaaba. Grupo MCI ha sido la empresa encargada de llevar a cabo todo el proyecto lumínico de la nueva estructura.
Para ello el Departamento de I+D+i ha diseñado y desarrollado varios modelos de luminarias totalmente custom made que se integran perfectamente en la arquitectura de la mezquita, sin alterar el diseño de la misma.
La instalación consiste en 1.100 unidades de Downlight 5x5 20º, 624 unidades (aproximadamente 1.000 metros) de Line Grazers, 48 farolas tipo FG y otras 48 tipo F.
Las luminarias Downlight 5x5 20º con reflectores especiales se han instalada justo por debajo de la circunvalación y sirven para iluminar a los peregrinos que pasan por debajo de la misma.
Los Line Grazer se han colocados en soportes especiales y con formatos tipo D y tipo C. Han sido instalados alrededor de la parte inferior de la circunvalación y sirven para iluminar a los peregrinos que pasan por debajo de la misma. Estas luminarias quedan totalmente integradas por detrás de los "cladding", lo que hace que queden ocultas y sólo se vea el efecto lumínico.
En cuanto a las farolas de luz, para iluminar la circunvalación y los puentes de entrada se han diseñado dos tipos (Farolas FG y Farolas F) de 3 metros de altura cada una. Los modelos FG van instalados en la parte interior y tienen dos funciones: iluminar a los peregrinos que dan vueltas por la circunvalación e iluminar la Kaaba. Estas luminarias tienen un consumo de 384W. Por su parte, los modelos tipo F, con un consumo de 240W, van instalados en la parte exterior de la circunvalación y en los tres puentes de entrada. Su función es iluminar solamente a los peregrinos que dan vueltas alrededor de la misma.Esta nueva construcción albergará hasta 130.000 peregrinos por hora, mientras que la capacidad del Mataf anterior era de 52.000 peregrinos.
Masjid al-Haram es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación. Es considerada la mezquita más grande del mundo.