El Mercado Organizado del Gas, oportunidad para la industria
La apertura de la jornada contará con la participación de Antonio Erias Rey, presidente de Mibgas, y de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL. La primera sesión, bajo el título de “El mercado ibérico del gas, situación y desarrollo del mercado gasita en España”, contará con las intervenciones de Raúl Santamaría, director de Operaciones de Mibgas, con Diego Vela, director general de Enagas GTS y con Rocío Prieto, subdirectora de gas natural de la CNMC, y será moderada por Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL.
En la segunda mesa, “Alta y operativa del Mercado. Procesos del mercado”, intervendrán Laura Achútegui y Germán Jiménez, ambos responsables respectivamente de Back Office y Front Office de Mibgas.
La última sesión, titulada, “Mercados gasistas y competitividad” y que estará moderada por David Robinson, presidente de David Robinson&Associates, contará con la participación de Federico Sanz, subdirector de Gas y Energía de Repsol; Emilio Hidalgo, gerente de energía de Gerdau Aceros Especiales; José Luis Gil, director de mercados mayoristas de Gas Natural Fenosa; y Daniel Fernández, director de Operaciones de GDF Suez.
El gas natural es un componente determinante en los costes de las empresas industriales y por tanto un factor decisivo para su competitividad. La reciente puesta del Mercado Organizado del Gas operado por Mibgas, abre a los industriales la posibilidad de ampliar sus posibilidades de compra -adquirir el gas directamente al hub, hacerlo a través de agentes, o continuar con sus contratos bilaterales-, en condiciones de igualdad para todos participantes en el mercado.
El objetivo del hub es incrementar la competitividad, fomentar la liquidez y la transparencia y contribuir a aumentar la seguridad de suministro y el refuerzo de las interconexiones con Europa. Así, las industrias dispondrán de una referencia de precio española que podrán comparar con las de otros países europeos del entorno competitivo. Progresivamente, el hub ibérico permitirá al consumidor industrial adquirir el gas en condiciones más competitivas.