Aprobado el nuevo sistema retributivo para las energías renovables
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de junio el Real Decreto 413/2014 que fija el nuevo esquema retributivo para las energías renovables, cogeneración y residuos, que suprime el sistema de primas a las energías renovables y los sustituye por incentivos a la inversión, lo que se traduce en un recorte de 1.700 millones de euros para 2014.
Según explicó el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "los objetivos del nuevo sistema son dotar de estabilidad al sistema, dar una rentabilidad razonable e introducir certidumbre en el sector". Soria justificó el nuevo esquema retributivo en el encarecimiento del recibo eléctrico en los últimos años. Además, el titular de Industria señaló el coste de las renovables como una de las causas de la generación del déficit de tarifa e indicó que la reforma era necesaria para ajustar un sistema, el eléctrico, que estaba al borde de la quiebra.
El nuevo sistema retributivo que sustituye las primas por incentivos a la inversión, establece 1.400 tipos de plantas y vincula el cobro de retribuciones adicionales a una rentabilidad razonable vinculada a la evolución de la deuda pública para toda la vida útil de cada instalación. Soria ha explicado que dicha "rentabilidad razonable" está vinculada a la evolución de las obligaciones del Tesoro a 10 años más 300 puntos básicos, que actualmente ronda el 5.8%. Cuando se empezó a tramitar la reforma, el borrador original del RD hablaba de una rentabilidad del 7,5%, pero no se contó con la caída que han sufrido las obligaciones del Tesoro en los últimos meses.
Según los cálculos del Gobierno, las instalaciones recibirán cerca de 200.000 millones de euros de retribución en toda su vida útil, 56.000 millones en primas recibidas entre 1998 y 2013, y el resto bajo el nuevo sistema.
Como consecuencia de todo lo explicado, si en 2013 las primas al régimen de retribución para las renovables tuvieron 9.000 millones de euros, con el nuevo esquema esta partida se desploma hasta los 7.300 millones en 2014.
Desde el inicio de su tramitación, este Real Decreto ha recibido numerosas críticas por parte del sector de las renovables, quien tacha las medidas de retroactivas y obsoletas. Además, consideran que el nuevo sistema frenan el crecimiento de este mercado y acusan al gobierno de cercenar la seguridad jurídica de los inversores y de querer acabar con el sector.
Una de las reacciones que no se ha hecho esperar tras la aprobación del nuevo Real Decreto, es la de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Su presidente, José Miguel Villarig, ha denunciado "la demagogia" del Gobierno con el nuevo marco aprobado para las energías renovables, ya que supone señalar al sector como "el culpable de todos los males".
Villarig considera que el gobierno juega a poner a la opinión pública en contra del sector de las renovables, el gran "damnificado" por el nuevo sistema. Lejos de perseguir la eficiencia y la buena gestión, las medidas adoptadas por el Gobierno demuestran la "ausencia de seguridad jurídica", aplicándose con retroactividad. El presidente de APPA también también lamenta que el Ejecutivo considere a las energías renovables "como las culpables del déficit de la tarifa eléctrica, cuando son las únicas energías que podrían ayudar a reducir la dependencia energética, verdadero problema del sistema español".