El mercado inmobiliario residencial muestras síntomas de reactivación
Según el informe de la consultora de negocio Beagle Consulting
Pese al pesimismo actual, la mejora en el sector es ya una realidad, particularmente en zonas y productos concretos, siendo ahora el momento óptimo para que empresarios y propietarios tomen las medidas adecuadas para anticiparse. Esta es la conclusión final del estudio presentado por Beagle Consulting.
El estudio “El mercado inmobiliario residencial en España: Coordenadas y rumbo”, presentado en el marco de la decimocuarta edición del Barcelona Meeting Point, refleja las oportunidades reales existentes para un sector que ya repunta en productos y comunidades autónomas concretas, a la vez que analiza en profundidad varias claves para entender su situación actual.
El resumen ejecutivo presenta las razones de las malinterpretaciones que se hacen de algunos datos facilitados por entidades privadas y por la propia Administración y que conducen a conclusiones que pueden, por ejemplo, presentar diferencias de hasta un 45% en el caso del precio. Algunos de esos errores se deben a que el precio que se facilita no recoge las variaciones registradas desde la tasación hasta el momento de la venta. Otro caso es el de los activos de entidades financieras, en los que no se recogen los descensos en el precio, por el efecto negativo que implicaría en los balances de esas entidades o el caso de los portales inmobiliarios, que sólo recogen el precio de salida, obviando el proceso de negociación a la baja, hasta que se produce la venta.
El stock de vivienda nueva por vender acumulado entre 2004 y 2009 ronda el millón de unidades. De los diferentes escenarios analizados, se estima que la totalidad de dicho stock se absorberá en aproximadamente 5 años. Parte de este stock será difícilmente vendible, mientras que el de otras zonas está ya prácticamente absorbido.
El número de transacciones interanual en el mercado residencial tocó fondo en el tercer trimestre de 2009, año en el que hay constancia de 407.080 operaciones de compra-venta. Asimismo, la construcción de nueva vivienda se ha situado en niveles inferiores a la mitad de hace casi 20 años y a un precio que, habiendo descendido entre un 25% y un 35%, se estima que disminuirá sólo entre un 5% y un 10% adicional en algunas zonas.
En cuanto a las diferentes Comunidades Autónomas, el País Vasco fue la primera en la que se registraron descensos en el número de transacciones y la primera también en iniciar la recuperación. Cataluña y Aragón comenzaron el incremento de transacciones seis meses después que la Comunidad Autónoma de Madrid. La única comunidad que aún no recoge subidas es la Comunidad de Murcia, con 14 trimestres de descenso ininterrumpido.