Recomendaciones de Sedigas para un buen mantenimiento de las instalaciones
La Asociación Española de Gas, SEDIGAS, ha realizado una acción de divulgación de la seguridad en las instalaciones de gas de uso doméstico en el Centro de Formación de ASEFOSAM, en Madrid. Entre los elementos comentados, destaca la necesidad de mantener un buen mantenimiento en las instalaciones de gas con un doble objetivo: conseguir que las instalaciones sean seguras y tengan un consumo eficiente que, sin duda, se verá reflejado en la factura energética.
El timo provocado por falsos inspectores ha sido otro tema tratado. Según la Asociación, casi la totalidad de las intoxicaciones se podrían evitar con un buen mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.
Según datos del final del ejercicio 2011, el gas llega a 1.549 municipios de todo el territorio y, en la actualidad, existen 7,3 millones de clientes de gas natural, cifra que supera los 20 millones de ciudadanos que usan el gas natural de forma regular.
Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta energía en nuestro país todavía es importante: mientras la media de penetración europea alcanza el 50%, España llega al 27%.
LOS CONTROLES PERIODICOS DEBEN SER LOS SIGUIENTES:
- Cada 5 años, la empresa distribuidora inspeccionará la instalación receptora.
- Cada año, el propietario o usuario está obligado a revisar la caldera por una empresa habilitada (a elección del usuario).
- Cada 4 años, el usuario es responsable de realizar el mantenimiento del calentador de agua caliente por una empresa habilitada (a elección del usuario).
CONSEJOS DE EFICIENCIA
- Al cocinar, ajuste la llama de los quemadores de la cocina al fondo de los recipientes.
- En la ducha o bañera, instale una llave con termostato de forma que pueda obtener, de forma constante, agua a la temperatura deseada, ahorrando energía.
- Consejos adicionales para su calefacción:
- Incorpore a la instalación un termostato-reloj programador para fijar la temperatura deseada y el horario de funcionamiento. Recuerde que por cada grado que deje de subir el termostato ahorrará entre un 5% y un 8% de energía.
- Aísle puertas y ventanas.
- No cubra los radiadores; no los use para secar ropa. Tampoco los bloquee con muebles o cortinas.
- Cierre las llaves de los radiadores ubicados en habitaciones vacías o en lugar de abrir ventanas si su calefacción es colectiva.
- Compruebe que los radiadores no tienen aire en su interior y púrguelos cuando llegue el invierno.
- Es recomendable apagar la calefacción por la noche.