El proyecto europeo CityFied arranca en un municipio de Valladolid
Con una inversión 16 millones de euros, 1.500 viviendas de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero serán sometidas a una rehabilitación energética dentro del proyecto europeo CityFied, que llevará a cabo un consorcio internacional constituido por 18 entidades entre empresas, ayuntamientos y centros de investigación.
CityFied, cofinanciado por la Unión Europea a través del VII Programa Marco, busca transformar las ciudades en áreas más eficientes a través de la reducción del consumo energético. El proyecto será coordinado por el Centro Tecnológico Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), que contará con socios españoles como Acciona Infraestructuras, Ayuntamiento de Laguna de Duero, Dalkia Energía y Servicios, Mondragón Corporación, 3IA Ingeniería y Fundación Tecnalia.
Entre las medidas propuestas se incluyen la rehabilitación de fachadas, la instalación de sistemas de calefacción de distrito basados en fuentes de energía renovables -biomasa-, la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación y de redes inteligentes.
El proyecto fue lanzado el pasado 29 de abril en las instalaciones de Cartif en el Boecillo. Laguna de Duero será la primera localidad europea donde se lleve a cabo y posteriormente se desarrollará también en Lund (Suecia) y Soma (Turquía) hata el año 2019, con un presupuesto total de 48,6 millones y la intervención en 2.300 viviendas