Nuevas reglas de ecodiseño para equipos de calefacción
EHPA y EPEE han acogido con agrado la adopción de los requisitos de ecodiseño para equipos de calefacción por parte de expertos de los Estados miembro. Se espera que esta nueva normativa fomente la adopción de soluciones renovables de calefacción, en particular en lo que se refiere a las bombas de calor.
“Tras la adopción del etiquetado energético, las reglas de ecodiseño para elementos de calefacción marcan un segundo paso importante para lograr los objetivos de Europa 2020, en concreto sobre eficiencia energética y el uso de energías renovables en el continente” indica Andrea Voigt, director general de EPEE.
“El diseño actual de las medidas de ecodiseño supone un paso importante hacia la mejora de la eficiencia en el sector de la calefacción y hacia la liberación de todo el potencial de los productos de eficiencia energética como, por ejemplo, las bombas de calor. En combinación con la etiqueta energética asociada, el usuario final tendrá un mayor conocimiento de la eficiencia de los productos sujetos a la medida" añade Thomas Nowak, secretario general de EHPA.
Junto con la etiqueta energética para equipos de calefacción (ENER Lot 1) y para calentadores de agua (ENER Lot 2), que se adoptó a mediados de febrero, se espera que las reglas de ecodiseño para ambos grupos generen ahorros importantes en energía y CO2. Una menor demanda energética puede también suponer reducciones importantes en la factura energética de los ciudadanos de la Unión Europea y en la dependencia de la propia Unión de la importación de combustibles fósiles.
Estas nuevas reglas favorecerán directamente el desarrollo de productos energéticamente más eficientes, como las bombas de calor y, por tanto, contribuirán a mantener a Europa como un líder tecnológico en este sector.
EHPA y EPEE esperan con interés la entrada en vigor de las reglas de ecodiseño para equipos de calefacción y el impacto de los requisitos mínimos de eficiencia a partir de julio de 2015.