Primera grúa portuaria del mundo iluminada con proyectores LED
La nueva Grúa Pórtico, modelo STS Over Post Panamax, destinada a la carga y descarga de contenedores de buques, se ilumina con Proyectores y Tubos LED.
La terminal portuaria de contenedores de Valencia, TCV Stevedoring Company S.A, con sede en Valencia, comprometida medioambientalmente y en consonancia con su Sistema de Gestión Medioambiental, EMAS, ha adquirido e implementado este Septiembre, la primera grúa del mundo iluminada totalmente con tecnología LED.
Esta solución ha sido aportada y desarrollada por Ingeniería de Aplicaciones Energéticas S.L EDAE, CEM y CMVP, edaenet.com y con los productos por ella representada de elevadas prestaciones, fiabilidad y calidad.
La nueva Grúa Pórtico, modelo STS Over Post Panamax, la de mayor altura, destinada a la carga y descarga de contenedores de buques, con 17.000Tm e peso, 70m de altura y 134m de longitud, con altura bajo el esprader de 44m, y capacidad de trabajar buques de hasta 14.000 contenedores, se ilumina con Proyectores LED de diferentes potencias; hasta 400W, situadas a diferentes alturas (hasta 68m) y en función de las diferentes necesidades de iluminación, y también con Tubos LED de 10 y 22W con tecnología de amortiguación de vibración para las zonas de tránsito sobre la Grúa y Salas Técnicas, incrementando la vida útil, el ahorro y rentabilidad de la inversión.
Con esta iniciativa TCV junto a EDAE, han conseguido incrementar la vida útil, el ahorro y la rentabilidad de la inversión que supone este tipo de maquinaria que son las grúas portuarias.
Cada proyector LED de Alto Flujo y diferente potencia sustituye, uno por uno, a los proyectores con lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión de 250, 400 y 1.000W diseñados en el proyecto original, alcanzando los niveles lumínicos exigidos a nivel de terminal (325lx), mejorando la uniformidad lumínica (0,71) y alcanzando unos ahorros del 66% del consumo proyectado inicialmente. Así mismo los Tubos Led con ahorros del 70%.
El paso de luz amarilla a luz blanca incrementa los niveles de seguridad, la productividad en las operaciones; al mejorar la percepción de las distancias y en consecuencia la velocidad de aproximación a la carga y zona de descarga.
La inversión en esta tecnología y luminaria de la Ingeniería, permite incorporar e integrar dispositivos de gestión de flujo para adaptar la luz artificial a las necesidades en el ocaso y el alba, manteniendo constantes los niveles lumínicos y posibilitando la mejora de los ratios de ahorro.
Después de pruebas previas y de la decisión de incorporarla a la Grúa STS en construcción, TCV ha incorporado también la solución a otras Grúas STS, en sus espraders a 40m, para mejorar la disponibilidad de potencia operativa con los contenedores, y para evitar los inconvenientes y sobrecostes provocados por los fallos prematuros de las bombillas de 1000W debido a las vibraciones ocasionadas en el desplazamiento del Trolley/carro transportando el contendor, a lo largo de la Pluma.
EDAE después de años analizando la tecnología LED y a más de 250 fabricantes nacionales e internacionales, representa y da apoyo técnico y de desarrollo de proyectos con aquel que satisface con todas las expectativas del Cliente más exigente: con garantías 5 años de Fabricante (funcionando 24x365), con elevados estándares de Fiabilidad y Calidad, con medidas de Seguridad adicionales frente a subidas de temperaturas y sobretensiones, con más de 29 Patentes y 80 en desarrollo, con un Centro Tecnológico Nacional para desarrollo de la Tecnología Led, y con un Centro Nacional de Ingeniería del Led, con implementación a nivel internacional, con respuesta del distribuidor en España en menos de 72h.
Hasta la actualidad TCV ha instalado 58 proyectores de 400W, además de otros de potencias inferiores de 210 y 180W, que sólo éstos 58 permiten evitar las emisiones de 94Tm de CO2 al año.