La PMcM nombra a su nueva junta directiva
El pasado 30 de enero se celebró la Asamblea Anual de la PMcM (Plataforma Multisectorial contra la Morosidad), en la cual se nombró la nueva Junta Directiva de la Plataforma, designando como nuevo presidente de la misma a Antonio Cañete y como vicepresidente a Pilar Vázquez y Francesc Acín. Andrés Carasso Vendrell renovó su cargo como tesorero.
El hasta ahora portavoz de la PMcM, Antonio Cañete, toma el relevo a Rafael Barón en la presidencia, mientras que Pilar Vázquez y Francesc Acín sustituyen en el cargo de vicepresidente a Josep González.
Esta organización tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en el ámbito de la morosidad y agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.
Con estos nuevos nombramientos, la PMcM pretende dar continuidad a su labor en la lucha contra la morosidad en las relaciones comerciales, una lacra que está afectando negativamente a las empresas españolas en su conjunto.
Según estimaciones de la PMcM, desde que se inició la crisis, de unas 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad.
La transposición de la Directiva Europea de medidas de lucha contra la morosidad marca los objetivos de la PMcM en 2013. Además, se ha diseñado una propuesta alternativa a la implantación del criterio de caja en la liquidación del IVA que asegure la mejora de la liquidez de las pymes y autónomos eludiendo los problemas técnicos que según el Gobierno retrasan la implantación de esta promesa electoral.