Jornada de AFME y AENOR en Matelec sobre Inspección de instalaciones eléctricas en edificios de viviendas
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, y la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, celebrarán una jornada en MATELEC para aclarar la situación reglamentaria en cuanto a inspecciones en edificios.
El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2014, que organiza IFEMA y cuya próxima edición se celebrará del 28 al 31 de octubre de 2014, en la Feria de Madrid, incluirá una jornada sobre la Inspección de instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, organizada por AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, y AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, que tendrá lugar en el Box 8.1 –Pabellón 8– a partir de las 12:30 h del 30 de octubre próximo.
En el transcurso de esta jornada técnica, se analizarán las nuevas normas con las que se clarifica la situación reglamentaria en materia de inspección de instalaciones eléctricas en edificios de viviendas. La aplicación de estas normas se analizará tanto desde el punto de vista del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión como de la Inspección Técnica de Edificios y el nuevo Informe de Evaluación de Edificios.
La norma UNE 202009-12 IN “Guía para la verificación e inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión comunes en edificios de viviendas” y el proyecto de UNE 192007-2-12 “Procedimiento para la inspección reglamentaria. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 2-12: Instalaciones comunes en edificios de viviendas”, establecen las listas de comprobación y las metodologías a aplicar en las inspecciones –reglamentarias o no reglamentarias– de las instalaciones eléctricas de edificios de viviendas.
En particular, la norma UNE 202009-12 IN se ha revisado recientemente para cubrir aquellas inspecciones visuales de instalaciones eléctricas de edificios con antigüedad superior a 50 años que se realizan de acuerdo con la Ley 8/2013 para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios.