Rehabilitación del edificio de oficinas AA79
Durante la redacción del proyecto de instalaciones realizado por la ingeniería R. Úrculo Ingenieros, TROX se sumaba al proyecto de rehabilitación de las instalaciones del edificio de oficinas situado en Madrid, en la Avenida de América 79 (entrada por Emilio Vargas 4), propiedad de la inmobiliaria Torre Rioja. La intervención sobre este edificio de 6 alturas requería el tratamiento del aire para una superficie útil aproximada de unos 20.000 m², en el que la firma, tanto por las características constructivas del edificio como por la exclusividad del mismo, proyectaba una solución basada en la innovadora tecnología, calidad y detalles de las unidades X-Cube.
El proyecto
El sistema de climatización proyectado para el edificio AA79 está basado en un sistema aire-agua mediante la instalación de inductores en planta y climatizadores aportando aire primario a los mismos. Esta solución, de bajo consumo energético, es idónea para la ventilación y climatización de los espacios, y ofrece a su vez, una amplia variedad de posibilidades de instalación, por su elevada flexibilidad y capacidad de adaptación en el concepto arquitectónico del edificio.
Tras la realización del estudio del caudal de aire requerido para estas instalaciones, la impulsión de aire se lleva a cabo mediante equipos X-Cube. El grueso total de suministro de unidades asciende a once equipos, ocho dedicados al suministro de aire primario tratado en las plantas, un equipo destinado al tratamiento de las zonas comunes y dos unidades más para la extracción de aseos con recuperación, de modo que se mueve un caudal total de aire de 225.000 m3/h.
Estos equipos se caracterizan por ofrecer una construcción flexible e incluyen el control con el que se lleva a cabo la integración en el BMS centralizado mediante tecnología BUS de comunicación. Así se permite un seguimiento pormenorizado y minucioso del funcionamiento de los equipos, para facilitar su análisis y la optimización de su actuación.
Esta construcción tiene la particularidad de contar con una singular estructura de perfiles de acero que confiere gran rigidez a la unidad, pero totalmente cubierta por un gran diseño de los paneles sándwich de la envolvente, lo que contribuye a minimizar las fugas de aire no deseadas a través de la misma. Esta construcción también minimiza las pérdidas de energía a través de la misma junto con un aislamiento de lana mineral de alta densidad. El resultado de este diseño es la excelente clasificación de los equipos en ambos apartados de la norma EN1886. La certificación Eurovent de todos los equipos garantiza el cumplimiento de estas prestaciones.
Además del suministro de los equipos X-Cube, TROX ha realizado el acopio y montaje de los climatizadores en obra, colaborando estrechamente con el equipo de Torre Rioja tanto en la instalación como en la puesta en marcha y posterior optimización de funcionamiento de los equipos.
Rendimiento energético del edificio
Hasta la fecha AA79 tiene la pre-certificación LEED®Platinum Core & Shell a la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, el mayor nivel de calificación de sostenibilidad que otorga el U.S. Green Building Council, y se espera que la Certificación llegue en un par de meses, cuando el equipo de USGB termine de estudiar toda la documentación del proyecto.
La propiedad, aunque con los primeros datos confirma el acierto en la selección de la solución ofrecida por TROX, que señala una pauta de ahorro energético importante y una optimización de los recursos según lo previsto, prefiere esperar a que acabe el primer año de funcionamiento del edificio para analizar y cuantificar las mejoras de las UTAs TROX en cuanto a confort y ahorro energético en la operación del edificio AA79 ya que se puso en funcionamiento en octubre de 2016.z