Jornada Monográfica
ACI celebra su 38º Jornada Monográfica
El pasado 4 de mayo, ACI organizó su 38ª Jornada Monográfica bajo el título: Aerotermia. Visiones metropolitanas, que tuvo lugar a la Sala Cocheras de Palau Robert de Barcelona. En esta ocasión se quería dar a conocer de primera mano las visiones, los criterios y posicionamientos de la Administración en relación a la diversa normativa técnica relacionada con la sustitución de la energía solar por medio de bombas de calor. Intervinieron varios profesionales del sector, representantes de entidades públicas y finalmente, tuvo lugar un interesante y extenso debate final donde participaron los asistentes de la jornada.
La jornada empezó con Xavier Martínez, presidente de ACI, el cual dio la bienvenida a los asistentes. A continuación presentó la jornada haciendo un resumen de la situación actual de la aerotermia y los sistemas de calentamiento mediante energía solar térmica. Francesc Pozo, especialista en Instalaciones Térmicas, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y Profesor de estas especialidades a la Escuela del Clot, fue el encargado de exponer los aspectos relevantes de la energía solar térmica respecto a la aerotermia.
Habló sobre las diferencias entre uno y otro sistema destacando el consumo eléctrico, el impacto visual, los criterios arquitectónicos aplicados y, para acabar, el nivel sonoro. A continuación intervinieron Pilar Budí y Manuel Herrero: directora general y adjunto a Dirección de Afec. Fueron los encargados de presentar la bomba de calor, hablando sobre los avances tecnológicos; los diferentes tópicos que existen, de la tecnología en sí, qué ventajas presenta, sus fortalezas y las barreras que podrían existir, destacando el apoyo que diversos organismos, como la Comisión Europea y la Agencia Internacional de la Energía están dando a esta tecnología.
Además comentaron el marco normativo y legal actual, exponiendo la situación reglamentaría, las principales directivas y reglamentos europeos así como la normativa, la reglamentación y legislación autonómica y municipal. Concluyeron su intervención hablando sobre la adaptación de los equipos bombas de calor a la normativa existente y para acabar expusieron un caso práctico sobre un edificio de apartamentos. Seguidamente, Ernest Cuadrado, ingeniero Municipal del Ayuntamiento de Sant Just Desvern y vocal asociación de Técnicos Municipales, habló sobre los antecedentes legislativos y la interpretación que el Ayuntamiento de Sant Just Desvern hace sobre el documento IDAE.
También comentó las experiencias que han presentado y para acabar realizó una comparación con otros Ayuntamientos aprovechando la información de la plataforma de técnicos municipales. Fermín Jiménez, director de Proyectos de la Agencia de la Energía de Barcelona, habló sobre la estrategia energética de la ciudad de Barcelona. Abordó sobre cuáles son las razones y motivos del posicionamiento hacia la BdC, qué procedimiento ha adoptado el AEB para BdC, de acuerdo con las prescripciones europeas y de la IDAE, así como la experiencia y mejoras que han reportado. También habló sobre el procedimiento publicado para la justificación de las exenciones de solar térmica por bomba de calor, en aplicación de la ordenanza solar. A continuación se inició un debate entre los asistentes entre los cuales figuraban representantes de varios Ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, del Servicio de Seguridad Industrial de la Generalitat de Cataluña y de la Diputación de Barcelona.
En este la conclusión principal fue que actualmente hay una diversidad de interpretaciones sobre la aplicación de las normativas que existen y esto genera una problemática que habría que resolver. Algunos de los asistentes comentaban que hasta que no salga una norma que uniformice la manera de justificar los equipos, hay que encontrar soluciones provisionales que permitan tener una interpretación más homogénea para poder validar los proyectos. Varios Ayuntamientos también aprovecharon el debate para explicar su metodología de trabajo. Para acabar Loren Carreras, vocal de la Comisión Técnica de la ACI, resumió las conclusiones de la jornada destacando la necesidad de buscar una confluencia de interpretaciones para tener claro que se pide en el momento de validar los proyectos. Finalmente la jornada concluyó con la degustación de un aperitivo, gentileza de ACI.