Runtal climatiza el Centro de Alzheimer Reina Sofía
03/07/2007
3 de julio de 2007
Runtal Radiadores ha sido la compañía encargada de climatizar todo el Centro para enfermos de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, situado en Vallecas, Madrid. El presupuesto invertido en calefacción es de 55.000 euros, aproximadamente.
Debido a la especial morfología del centro en el que se suceden patios, corredores y estancias, todos con paredes de vidrio, el estudio de arquitectura Lamela tenía un especial interés en armonizar los radiadores en un entorno de formas rectilíneas y limpias. Para ello, se escogieron dos modelos Runtal que encajan, además, con los requerimientos de la oficina de ingeniería Valladares.
Por un lado se escogió el radiador convector tipo zócalo Runtal Radiavector, del que se instalaron 350 unidades. Este modelo alcanza su máxima efectividad en este tipo de edificios ya que combate de forma eficaz las condensaciones que se pueden producir en el vidrio y minimiza considerablemente el efecto de “pared fría” que se produce ante una fachada de este material. Además, el bajo perfil de los modelos elegidos (la mayoría son radiadores no sobrepasan los 15 cm de altura) permite la integración de los radiadores sin obturar la luz natural. Estos radiadores están compuestos por conjuntos de tubos planos horizontales soldados y aletas, se fabrican en múltiples dimensiones y permiten colocar grandes potencias en espacios muy reducidos donde pese al espacio limitado la emisión de calor es imprescindible. La variedad de medidas (hasta 6 m de longitud) permite instalar exactamente la emisión calorífica deseada.
El otro modelo elegido para este proyecto es el Runtal Jet-x, que se instala generalmente en paredes opacas porque ofrecen una continuidad a la estética de los radiadores, incluso en su versión vertical. Están formados por una estructura de tubos de acero ultraplanos, soldados y separados entre sí, sin aristas ni cantos, lo que facilita su limpieza por su estructura completamente plana. En el Centro hay diez piezas de este modelo.
Runtal ha climatizado con sus radiadores el Centro de Enfermos de Alzheimer Reina Sofía de Vallecas