Cómo elegir el mejor sistema de calefacción para nuestro hogar
Llega el frío y con él la necesidad de elegir un buen sistema de calefacción para nuestro hogar o de complementar el que ya tenemos. Pero, ¿qué es mejor: calefacción a gas o eléctrica? ¿Caldera y radiadores, suelo radiante o quizá una estufa o chimenea? Ante la gran variedad de opciones que hay en el mercado, ¿cómo elegir el sistema más adecuado para nuestro hogar (y también para nuestro bolsillo)? ManoMano.es, el primer marketplace online de bricolaje, ha analizado cuáles son las últimas tendencias de venta en esta gama y nos propone algunas claves para elegir la calefacción perfecta sin miedo a equivocarse.
Según una encuesta realizada por ManoMano.es en colaboración con Feebbo a una muestra representativa de la ciudadanía española, a la pregunta "¿qué sistema de calefacción utilizas en casa?" un 35% de los encuestados elige los radiadores de agua caliente, un 30% opta por los radiadores eléctricos, un 19% por la opción chimeneas o estufas, mientras que el resto opta por otros sistemas como las bombas de aire o los suelos radiantes. Los resultados de esta encuesta y otras estadísticas recientes confirman que el sistema de calefacción más popular en España hoy día, especialmente en las zonas urbanas, sigue siendo el de caldera alimentada con gas (natural, propano o gasóleo) y a través de radiadores de agua. Pero, ¿sigue siendo el más vendido?
Si nos fijamos en las tendencias en ventas, los radiadores eléctricos están ganando terreno a los de agua. Según señala Beatriz Arce, brand manager de ManoMano en España, “comparando los datos de este año con el mismo período del año pasado vemos un descenso notable en la venta de radiadores de agua caliente en beneficio de los eléctricos. En 2015 los primeros representaban entre un 30 y un 50% de las ventas totales de sistemas de calefacción, mientras que a día de hoy su porcentaje se encuentra entre el 15 y el 20%. La innovación ha convertido a los radiadores eléctricos en aparatos cada vez más eficientes y ello está haciendo declinar la balanza a su favor”.
Arce añade “en nuestro caso, en lo que a sistemas de calefacción se refiere, la categoría de chimeneas y estufas es la que recibe una mejor acogida entre nuestros clientes. La gran innovación y variedad que han desarrollado sus productos en los últimos años han hecho que se vuelvan una opción a tener en cuenta a la hora elegir un sistema u otro”.
¿Cuál es la mejor opción para nuestro hogar?
Según Philippe-Arnaud Audinay, responsable del servicio técnico de ManoMano.es, elegir el mejor sistema depende de varios factores tales como: “el tamaño, la ubicación y orientación de nuestra vivienda, el tipo de edificio del que se trate (mayor o menor aislamiento térmico), la disponibilidad de una instalación previa o no, nuestras necesidades particulares del sistema de calefacción y el uso real y racional que le daremos teniendo en cuenta el gasto energético y económico que supone…”. Siguiendo los consejos de Philippe-Arnaud, ManoMano.es ha elaborado un gráfico con las principales ventajas e inconvenientes de los tres sistemas más comunes para que esta vez elegir resulte más fácil:
![foto](https://img.interempresas.net/fotos/1319127.jpeg)