Acoeman registra un ahorro energético del 75% en sus nuevas instalaciones gracias a la tecnología KNX de Schneider Electric
Acoeman, miembro de la red EcoXpert de Schneider Electric, estrena nuevas instalaciones en el Parque Aeronáutico y logístico de Albacete. La empresa, especializada en la instalación de montajes eléctricos de baja y media tensión, tomó la decisión de cambiar de instalaciones con la motivación de ahorrar costes y mejorar el proceso productivo al mismo tiempo que daba un paso más en su compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético.
Las nuevas instalaciones constan de un edificio inteligente y sostenible con el medio ambiente con una superficie total construida de 2.570,75 metros cuadrados. Para ello, Acoeman implementó una solución basada en tecnología KNX para llevar a cabo un control inteligente de la iluminación y la climatización, registrando un ahorro energético en estas dos áreas del 75%. Al mismo tiempo, se garantizan los niveles óptimos de confort tanto en iluminación como en climatización en el edificio destinado a oficinas y proceso productivo.
La instalación se ha realizado mediante tecnología KNX de Schneider Electric. Una serie de sensores de presencia ubicados en todas las salas, despachos, áreas de trabajo y zonas comunes regulan la iluminación y la temperatura de los espacios en función de su uso y necesidades, controlando también los niveles de CO2 y humedad. Por otra parte, el nuevo edificio cuenta con la funcionalidad de detección de intrusión mediante escenas de encendidos y apagado general del edificio y actuadores que regulan la apertura de lamas y persianas. Una central meteorológica controla la regulación de portones exteriores, exutorios, persianas y lamas por lluvia, viento o radiación solar. Todo ello se gestiona mediante un sistema Scada de control y visualización, reportando toda la información a una base de datos con intervención directa en remoto vía ordenador, Tablet o Smartphone.
- Fuentes de energía:
- Bomba de calor geotérmica modelo Vaillant VWS 460/2 (Pn=46kw).
- 9 pozos geotérmicos de 110m.
- 9 sondas simples tipo Uponor PEX de 110m de longitud cada una.
- Sistema Preaislado Uponor LHD para suministro desde la captación a la sala de técnica modelo Uponor Thermo Twin.
- Elementos hidráulicos:
- Depósito para acumulación de ACS de 500l.
- Depósito de inercia de 800 l con sistema de apertura electrónico para el control de la estratificación.
- 4 anillos de distribución compuestos de válvula de 3 vías con bomba de circulación sobre la impulsión.
- Elementos terminales:
- Sistema de suelo radiante para calefacción y refrigeración.
- Sistema de ventilación mecánico mediante Unidades de Tratamiento de Aire modelo Wolf KG63 (Pn=14kw).
- Sistema de difusión de aire modelo Airzona.
- Regulación y control:
- Sistema inmótico para el control de todas las instalaciones del edificio, mediante Máster tipo BMP, mandos de control y lazo KNX. Schneider Electric.
- Sistema Radio Control System para el confort térmico Uponor.
Acoeman, con un plantilla de 30 empleados, está especializada en soluciones de regadío, abastecimientos hidráulicos, transporte y generación de la energía, generación de energía renovable y soluciones para la industria y el mercado terciario o residencial. La empresa forma parte de la red EcoXpert, un programa que Schneider Electric empezó a implantar a finales de 2011 para proporcionar a las empresas adheridas las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones con más futuro. Las empresas que forman parte de la red EcoXpert comparten una filosofía en común ligada a las soluciones de eficiencia energética y energías renovables.